Portada » Mercedes-Benz repite como la marca más valiosa de Europa
Mercedes-Benz repite como la marca más valiosa de Europa, Desafíos del marketing

Mercedes-Benz repite como la marca más valiosa de Europa

Fuente original: Reason Why

La automovilística Mercedes-Benz repite, un año más, como la marca más valiosa de Europa, según el ranking Brand Finance Europa 500 2021. La firma alemana alcanza un valor de 49.600 millones de euros, lo que la sitúa por delante de compañías como Volkswagen, BP o Siemens.

Tal y como apunta el informe de la consultora Brand Finance, que en esta ocasión se ha ampliado para incluir las 500 marcas más valiosas del viejo continente por primera vez, el impacto de la pandemia ha dejado huella en el valor de las marcas europeas. A consecuencia de la emergencia sanitaria y las medidas impuestas para gestionar la crisis del coronavirus, el valor total de las 500 marcas más valiosas de Europa ha caído un -10%, de los 1,96 billones de euros de 2020 a los 1,76 billones en 2021.

A pesar de la reducción del valor total, Europa consigue mantenerse en el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, cuyas 500 marcas más valiosas alcanzan la asombrosa cifra total de 3,40 billones de euros. No obstante, el crecimiento de China se hace evidente y acorta distancias con el viejo continente, pues sus 500 marcas más valiosas suman un total de 1,65 billones de euros.

Tal y como apunta Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, la pandemia “ha puesto a prueba la resolución de las principales marcas de Europa: algunas realmente han salido reforzadas y se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores, mientras que otras esperarán que la inmunización de la vacunación les permita volver a pronto a la normalidad”. Cabe destacar que el informe de la consultora entiende el valor de la marca como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto.

Las 10 marcas más valiosas de Europa

Con hasta cuatro marcas presentes en la lista, la industria automovilística se sitúa como la más valiosa de Europa. Mercedes-Benz lidera una vez más el ranking como la marca más valiosa de Europa, con un valor de marca de 49.570 millones, mientras que Volkswagen, que cae un -1% hasta los 40.031 millones se sitúa en tercera posición. Por su parte, BMW desciende un -6% y registra 34.435 millones de valor de marca, colocándose en quinta posición, mientras que Porsche desciende un -5% hasta los 29.223 millones de euros haciéndose con el sexto puesto.

Top 10 marcas más valiosas de Europa 2021

Las marcas alemanas dominan la lista de las marcas europeas más valiosas, al hacerse con hasta 7 posiciones en el ranking. Países Bajos y Reino Unido son las dos únicas naciones presentes en este Top 10 de las marcas más valiosas del continente, representados por Shell (35.890 millones de euros) y BP (18.191 millones) y EY (17.272 millones) respectivamente. Tal y como apuntan desde la consultora, a pesar de que el Reino Unido todavía tiene la mayor cantidad de marcas representadas: 101 marcas, es la única economía importante que pierde marcas en el ranking y nueve marcas abandonan el ranking este año.

Alemania representa una cuarta parte del valor total de la marca, con sus 65 firmas representando el 25% del valor total la marca del ranking. Francia ocupa el segundo lugar, con 91 marcas aportando el 20% del total. Un total de 334, dos de cada tres entre las 500 principales marcas, provienen de la UE, una cifra que ha descendido considerablemente ahora que el Reino Unido se ha abandonado la organización internacional. Tan solo 22 marcas provienen de Europa Central y del Este.

Las 10 marcas más fuertes

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

 

Ferrari es la marca más fuerte de Europa, y también la segunda marca más fuerte a nivel mundial, según el ranking Brand Finance Global 500 2021. La automovilística italiana alcanza una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca -Brand Strength Index (BSI)- de 93.9 sobre 100 y una calificación de fortaleza de la marca AAA+. No obstante, aunque la fortaleza de la marca Ferrari mantuvo su calificación, el valor de su marca disminuyó ligeramente, un -3,7% hasta los 7.900 millones de euros.

Por su parte, la entidad financiera rusa Sber se sitúa como la segunda márca más fuerte del continente, aunque es también la marca bancaria más fuerte en todo el continente y a nivel mundial, según el ranking Brand Finance Banking 500 2021. La marca ha aumentado con éxito su fortaleza de marca año tras año hasta lograr la puntuación de 92,0 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca AAA+.

Top 10 marcas más fuertes de Europa

Las 10 marcas españolas más valiosas de Europa

Con 31 marcas en la lista, España es la séptima nación que más valor de marca aporta al ranking, representando el 5% del total del valor de marca. La suma de valor de marca de todas las españolas asciende a 84.571 millones de euros, -10.458 millones menos (-11%) del valor que poseían estas marcas en 2020. Solo 5 marcas han aumentado en valor de marca: Estrella Damm (+23,3%), Seat (+13,4%), El Corte Inglés (+11,7%), Grupo Catalana Occidente (+1,8%) e Iberdrola (+1,4%).

Las 10 marcas españolas más valiosas de Europa

Por sectores, los que poseen mayor número de marcas son Textil con 7 marcas (Zara, Loewe, Bershka, Mango, Massimo Dutti, Pull & Bear y Stradivarius ), Banca con 5 marcas ( Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell ), Energía ( Iberdrola, Naturgy y Endesa ) e Ingeniería y Construcción ( Siemens Gamesa, Acciona y ACS ) con 3 marcas.

Además, España incorpora 3 nuevas marcas este año al ranking de las 500 más valiosas de Europa: Acciona (-0,5% en valor de marca respecto a 2020) que se coloca en el puesto 445, Estrella Damm (+23,3% la que más crece en valor de marca de las españolas representadas) que entra en el puesto 460 y Grupo Catalana Occidente (+1,8%) que se coloca en el puesto 493.

Más info.: Brand Finance Europa 500 2021

Puntuación
Please follow and like us:
Mercedes-Benz repite como la marca más valiosa de Europa, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x