Portada » YOUTUBE SHORTS VS TIKTOK: COMPARATIVA
youtube shorts vs tiktok comparativa 1417 - YOUTUBE SHORTS VS TIKTOK: COMPARATIVA

YOUTUBE SHORTS VS TIKTOK: COMPARATIVA

Fuente original: EDEM

Harta de que su plataforma de vídeos YouTube aloje cada vez más creados en su competidora TikTok, Google ha dado un puñetazo en la mesa lanzando Youtube Shorts, cuya versión beta ya está disponible en España.

El éxito de TikTok en 2020 ha obligado a moverse a los principales players tecnológicos, deseosos de conectar con los usuarios más jóvenes a través de sus teléfonos móviles (el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años). Por ejemplo, Instragram Reels ya lo está intentando en el mismo nicho, con escaso éxito.

No nos engañemos: al igual que TikTok, Google Shorts es una plataforma de vídeos cortos en formato vertical. Una inspiración que también puede comprobarse en su diseño.

Vamos a conocer qué ofrece esta nueva plataforma y en qué se diferencia de TikTok.

¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts se presenta como una experiencia de vídeo de formato corto para cualquiera que quiera crear vídeos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles.

YouTube Shorts solo está disponible para teléfonos móviles

A partir de ahora, todo vídeo que se grabe en YouTube en formato vertical y en menos de 60 segundos se publicará automáticamente como YouTube Shorts, que tiene una pestaña específica dentro de la barra de navegación. Lo vídeos de Shorts se podrán ver seleccionando uno y, a partir de ahí, deslizando hacia abajo.

Desde su anuncio en septiembre de 2020, Google ha testeado la versión beta inicial en la India (no es casual, ya que en ese país TikTok está prohibido) y en Estados Unidos. Ahora, en julio de 2021, desembarca en cerca de 100 países. Según la empresa, ya registra 6.500 millones de reproducciones diarias.

¿Cómo se graba un vídeo?

Dentro de la app de YouTube del móvil, hay que seguir los siguientes pasos:

Marina de Empresas Youtube Shorts - 1
  1. Pinchar en el botón de “crear” situado en la parte inferior de la pantalla. Aparecerá un desplegable donde se seleccionará “Crear un corto“.
  2. Abierta la pantalla para grabar, pinchando en la parte superior en “Añadir sonido“, aparece un desplegable para elegir la pista de música o vídeo que desees (a través de un buscador).
  3. En la parte inferior, está el botón rojo para empezar a grabar. Sobre el botón hay un número para seleccionar una de estas dos opciones: vídeo de hasta 15 segundos o vídeo de hasta 60 segundos.
  4. En la parte derecha, hay varias funcionalidades: cambiar de cámara trasera a frontal; modificar la velocidad de grabación; usar temporizador; o añadir texto.
  5. Igualmente, en una ventana situada en la parte inferior izquierda, está la opción de subir un vídeo alojado en el móvil.
  6. Apretando el botón rojo, se graba el vídeo; al pinchar a “siguiente” se puede añadir texto, música y título. Aquí se añaden los metadatos. Es recomendable incluir #Shorts en el título o la descripción
  7. Antes de subir para publicar, tendrás que indicar si el contenido es apto para menores de edad.

¿Se puede monetizar el contenido?

La respuesta corta es no: los creadores no ingresarán dinero con los anuncios que se muestren en YouTube Shorts.

Pero sí que es cierto que YouTube Shorts ha creado un fondo de 100 millones de dólares para empezar a recompensar a los creadores por sus contribuciones durante este año y el próximo.

Marina de Empresas Youtube Shorts 2

Comparativa entre YouTube Shorts y TikTok

YouTube Shorts aterriza para comerle gran parte del mercado a TikTok, un reto complicado y que tiene inquietantes antecedentes si recordamos la primera incursión de Google en el mundo de las redes sociales con el fallido y ya cerrado Google+.

Vamos a relatar las novedades que presenta, y también las carencias, a la hora de plantar cara a TikTok.

VENTAJAS

  • Nace de la mano de YouTube, la principal plataforma de vídeos que existe con más de 2.000 millones de usuarios activos. Las sinergias son claras y este es un gran aporte de valor.
  • Al vídeo se puede añadir audio de otros Shorts o de otro vídeo alojado en YouTube. Habrá mucho donde elegir: cuenta con licencias de millones de canciones pertenecientes a sellos como Universal Music Group, Sony Music Entertainment o Warner Music, entre otros.
  • YouTube obliga al usuario a utilizarlo: en cuanto se suba un vídeo corto en formato vertical a la plataforma a través de un teléfono móvil, directamente se publicará como un Youtube Shorts.

DESVENTAJAS

  • Va muy por detrás de TikTok, una plataforma con más de 800 millones de usuarios activos cada mes; es decir que ha andado mucho camino y que ya incluso se ha convertido en un canal donde marcas y empresas comunican.
  • Tiene que cambiar la mentalidad de los usuarios, que vinculaban YouTube a vídeos largos y más serios y TikTok a vídeos cortos, virales y desenfadados.
  • Al contrario que TikTok, YouTube Shorts no permite descargar los vídeos que se crean.

Conclusión

¿Podrá YouTube Shorts posicionarse en un nicho copado por TikTok? ¿Hará valer su gran masa de usuarios para abrirse camino?

No tenemos la respuesta exacta, pero todos los gestores de redes sociales tienen que empezar a conocerla. Lo que sí que está claro es que Google, a través de YouTube, quiere pescar nuevos usuarios entre los más jóvenes, una franja de edad que ya está familiarizada con el universo de TikTok.

Va a ser una tarea muy difícil.

Please follow and like us:
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - YOUTUBE SHORTS VS TIKTOK: COMPARATIVA
Puntuación
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x