El contexto de inflación, inestabilidad geopolítica, crisis energética e interrupciones de la cadena de suministro ha dejado huella en el valor de las 30 marcas españolas más valiosas. Una caída del -9% lo sitúa en los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros), según la nueva edición del ranking Kantar BrandZ que, una vez más, se encuentra encabezado por Zara.
La marca del grupo Inditex conserva su posición en la primera posición de la lista, lugar que ostenta por quinto año consecutivo. En esta ocasión, su valor durante 2022 ha alcanzado los 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del -19% influenciada, entre otras cosas, por el cierre de su negocio en Rusia y su consecuente impacto en su valor bursátil. Con todo, Zara copa el 21% del total del valor del ranking.
Por su parte, Movistar repite como la segunda marca española con mayor valor, con 16.167 millones de dólares (14.939 millones de euros). El dato, que representa un descenso del -3% respecto a los 16.595 millones de dólares obtenidos el año anterior, resulta de una apuesta por la diversificación del negocio y de la creación de un ecosistema de servicios que, según apuntan desde la consultora, habría permitido a la firma ganar relevancia en la vida de las personas y desarrollar nuevas fórmulas de crecimiento e ingresos.
Iberdrola termina de cerrar el ranking como la tercera marca en términos de valor, con 8.186 millones de dólares (7.567 millones de euros). Se trata de la marca del sector energético de mayor valor, siendo esta industria la que más presencia obtiene en el top 10 lista con 4 marcas (incluyendo Repsol, que Kantar clasifica como “Petróleo y Gas”).
Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona y Caixbank completan las diez primeras posiciones de la lista.
Siete de estas marcas se encuentran también en el ranking Brand Finance Global 500 de 2023: Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank y Repsol. Según dicha consultora, el valor de todas ellas suma 55.700 millones de euros, una cifra aún está lejos de los datos registrados hace algunos años: 59.302 millones de euros en 2020 y 75.952 millones de euros en 2019.
Entre los movimientos más destacados en la lista de 30 marcas más valiosas, la consultora destaca la incorporación de Cabify -la única entrada nueva-. La plataforma de movilidad se posiciona en el puesto 28 con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros).
En el apartado de crecimientos notables, Mango ha sido la marca que mayor incremento ha registrado en esta edición del ranking. Este se sitúa en el +33% hasta alcanzar los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros), todo ello pese a haber puesto fin a sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en dicho mercado. CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Iberia, Mahou, Estrella Damm y LaLiga son las otras marcas que también han experimentado crecimientos de su valor.
En el extremo opuesto, y pese a haber entrado nueva el año pasado en el listado de marcas españolas más valiosas, Glovo ha perdido un -30% de su valor, que pasa a situarse en los 456 millones de dólares. Catalan Occidente (-29%) y Pull&Bear (-28%) son otras firmas que experimentan descensos significativos en su valor.
Entre otros aspectos, Kantar destaca la escasa presencia de marcas de tecnología pese a la creciente digitalización de la economía. Asimismo, nota la ausencia de marcas premium de cualquier categoría, y señala que “son, en muchos casos, el motor de crecimiento en otros mercados”.
En el comunicado de la consultora, Ricardo Pérez, responsable de Marca de la división de Insights de Kantar, asegura que la caída en el valor de las marcas y la posición rezagada de España en la recuperación del PIB frente a otros mercados europeos es motivo de preocupación. “La supervivencia a corto plazo es apremiante, pero las empresas españolas deben hacer más para fortalecer su valor de marca, ya que no basta con ser famosa”.