Portada » SEO en TikTok: claves para posicionarse en el buscador favorito de los más jóvenes
seo-tik-tok-apertura

SEO en TikTok: claves para posicionarse en el buscador favorito de los más jóvenes

Hoy en día, más de 1.200 millones de personas son usuarias de TikTok en todo el mundo, siendo una de las aplicaciones más descargadas en todo el planeta durante los últimos tiempos. La red social de vídeos cortos ha logrado un impacto inimaginable hace unos pocos años, amenazando el liderazgo de otras plataformas consolidadas como Facebook, Instagram o X (antiguo Twitter).

El dinamismo de su contenido ha hecho de ella una de las redes preferidas, sobre todo por los más jóvenes, y en una plataforma con un potencial de promoción extraordinario para las marcas. Con presencia en más de 150 países, se ha convertido en una de las mejores fórmulas para que estas aumenten la visibilidad de sus productos.

Pero es que, además, la manera de usar TikTok entre los más jóvenes está incluso amenazando el liderazgo de algunos gigantes tecnológicos que, en principio, no deberían ser su competencia. Estamos hablando de Google y su buscador. Casi el 50% de las personas de entre 16 y 24 años aseguran que prefieren hacer sus búsquedas de contenido en TikTok que en Google. Y el porcentaje va creciendo y alcanzando a usuarios más veteranos.

A los datos nos remitimos. A mediados del pasado mes de marzo, IAB presentaba la segunda edición de su estudio Top Love Brands, centrado en el sector viajes. En el mismo, analizaba un total de 1,7 millones de comentarios realizados en 2023 y relacionados con el sector viajero, incluyendo desde destinos a formas de buscar viajes, pasando por cruceros, vuelos o alojamientos.

 

“El SEO en TikTok es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para optimizar los elementos clave de los perfiles y vídeos de la plataforma para mejorar su posicionamiento”

 

Pues entre las muchas conclusiones que señalaba el informe, una de las que más llamaba la atención es que TikTok se ha convertido en el principal buscador de destinos de viaje. Los contenidos virales, realizados por influencers o las mismas marcas turísticas, ejercen un efecto llamada sin precedente, sobre todo cuando se habla de destinos curiosos o inesperados. Y hasta tal punto ha sido así que han sido varias las ocasiones en que, a partir de un contenido viralizado, se ha producido un desembarco tal de viajeros influidos por TikTok que las infraestructuras del destino en cuestión no estaban preparadas para acoger tal cantidad de gente.

No es de extrañar, por lo tanto, que la inversión en TikTok por parte de las marcas esté creciendo en los últimos años de forma significativa. Según un estudio global de Insider Intelligence, la red social representó alrededor del 2,2% del gasto total en publicidad en 2023 en todo el mundo. Se espera que el porcentaje alcance el 2,6% en 2024 y llegue hasta el 3% en 2025.

Asimismo, si bien depende mucho del tipo de marca, su público objetivo y el sector, diversos informes inciden en que el retorno de inversión de la plataforma la convierte en uno de los mejores canales para promocionar un producto o servicio. En este sentido, el reciente Meta Análisis realizado por Nielsen señala que el ROI de TikTok es hasta un 52% mayor que en otros medios.

Lo que parece claro es que la fórmula de buscar contenido está cambiando y que el marketing y las marcas tienen que adaptarse. Los consumidores de mañana están en TikTok y es fundamental conocer las formas de posicionarse en esta red social para conseguir situarse en las primeras posiciones de búsqueda y lograr un impacto relevante en los potenciales clientes.

¿Qué es y por qué es importante el SEO en TikTok?

seo-tik-tok-móvil

El SEO en TikTok es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para optimizar los elementos clave de los perfiles y vídeos de la plataforma para mejorar su posicionamiento. Si se aplican correctamente las técnicas y se siguen los pasos adecuados, el perfil conseguirá llegar a un mayor número de usuarios, impactando de manera adecuada en ellos, favoreciendo la llegada de nuevos clientes y fidelizando a quienes ya han confiado en los productos o servicios que ofrece la empresa.

Desarrollar una estrategia de SEO en TikTok eficaz resulta hoy más que nunca importante para cualquier estrategia de marketing que utilice esta red, ya que mejora los resultados en aspectos muy diversos:

Aumenta la visibilidad: Optimizar los videos para SEO hace que estos aparezcan en las búsquedas de los usuarios y en las páginas de descubrimiento. Esto incrementa la probabilidad de que nuevos espectadores encuentren y vean el contenido.

Atrae a la audiencia adecuada. Utilizar palabras clave y hashtags específicos asegura que el contenido llegue a la audiencia objetivo. Esto es troncal para atraer seguidores que estén realmente interesados en el nicho del creador o de la marca.

Mejora el engagement. Los contenidos bien optimizados suelen generar más interacciones. El engagement es un factor que TikTok considera para promover videos en la plataforma, lo que puede llevar a una mayor exposición y crecimiento orgánico.

Impulsa el crecimiento de la marca. Para las marcas y las empresas tener una fuerte presencia en TikTok puede traducirse en un aumento del reconocimiento de la marca, mayores ventas y una mejor conexión con una audiencia más joven y diversa.

Competitividad. En espacio donde miles de videos se suben diariamente, el SEO proporciona una ventaja cualitativa y cuantitativa. Permite que los creadores y marcas destaquen entre la multitud y mantengan su contenido relevante y visible.

Cuáles son las claves que hay que tener en cuenta para optimizar el SEO en TikTok

seo-tik-tok-letras

Para conseguir que el posicionamiento de la cuenta en las búsquedas le dote de la relevancia que persigue cualquier marca es importante tener en cuenta que el SEO en TikTok es diferente que en los buscadores tradicionales, que tienen sobre todo en cuenta los contenidos escritos, además de una serie de variables técnicas y de experiencia de usuario. Estas son las claves para conseguir que tu contenido de TikTok aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Las palabras clave también son muy relevantes

En esto no hay muchas diferencias teóricas respecto al SEO de Google u otros buscadores. Sin embargo, sí que existen desde un punto de vista práctico. Las keywords son fundamentales para el posicionamiento también en TikTok. Así que lo primero que deberás hacer es conocer cuáles son las principales que utiliza tu público objetivo. Después llega el matiz. Una vez que las conozcas debes añadirlas al contenido.

Pero aquí estamos hablando de vídeos, así que deberás incorporarlas de manera hablada y escrita. Esto es, inclúyelas en el discurso, en la descripción, en los títulos, subtítulos y en los propios hashtags. Y no lo olvides: las descripciones han de ser breves e informativas y los títulos claros y concisos.

Utiliza una estrategia efectiva de hashtags

Y en este caso, como decíamos antes, todo parte también de una investigación de cuáles pueden ser los más relevantes para tu audiencia. Existen numerosas herramientas que te facilitarán este análisis. TikTok te permite incluir hasta 100 hashtags, pero lo ideal es que no pongas más de diez.

Y combínalos. Por un lado, utiliza los de marca, que te ayudarán a reforzar la identidad. Por otro, incorpora los del nicho en el que se centra tu producto o servicio. Y, por supuesto, no te olvides de los más populares que estén relacionados con tu contenido.

Originalidad, brevedad, calidad y continuidad

No podemos olvidar que TikTok es una plataforma de vídeos breves, así que la concisión es clave para posicionarte y llamar la atención del usuario. Cuanta más gente te vea, más arriba aparecerás en los resultados de búsqueda. Así que, aunque TikTok permite vídeos de hasta tres minutos, a no ser que sea completamente necesario, no superes los 60 segundos. La calidad de la imagen es también un elemento extraordinariamente relevante. Y cuanto más original seas en lo que cuentas y en la forma en que lo cuentas, mejor SEO tendrá ese contenido. Ah, por último, sé constante. TikTok premia la asiduidad y regularidad en las publicaciones.

Estate al tanto de las tendencias

Esta red social se popularizó por la participación de su comunidad en diferentes desafíos que se hacían virales y que eran realizados por buena parte de los usuarios. Hoy siguen apareciendo diferentes tendencias. Adaptar el contenido de la marca a la misma suele dar muy buen resultado. Además, puedes conseguir que muchas personas conozcan tus productos o servicios por esos desafíos.

Interactúa con la audiencia

TikTok premia a los creadores de contenidos que dialogan con los usuarios. Responder a los comentarios de tus videos no solo mejora el engagement, sino que también incrementa la visibilidad de tu contenido. Además, y esto es un punto importante, la interacción frecuente y auténtica con tu audiencia fomenta una comunidad leal y activa.

En este sentido, resulta también muy eficaz para mejorar tu posicionamiento hacer colaboraciones. Con ello puede aumentar tu alcance y exposición, ya que permiten compartir audiencias y atraer nuevos seguidores que podrían estar interesados en tu contenido.

Conclusión

Los usuarios de TikTok no cesan de crecer cada año. Su contenido dinámico y un algoritmo que prioriza los intereses del usuario la han posicionado como una plataforma pujante, especialmente entre los jóvenes. Esto ha creado un enorme potencial de promoción para las marcas. Pero, como hemos visto, para aprovechar al máximo esta plataforma es básico desarrollar una estrategia de SEO en TikTok. Optimizar perfiles y videos adecuadamente puede aumentar significativamente la visibilidad, atraer a la audiencia correcta y mejorar el engagement.

El SEO en TikTok no solo mejora la visibilidad y el reconocimiento de la marca, sino que también proporciona una ventaja competitiva en un entorno saturado. Las marcas deben adaptarse a las nuevas formas de búsqueda y consumo de contenido, asegurándose de posicionarse en las primeras posiciones de búsqueda para lograr un impacto relevante en los consumidores de mañana. Dominar el SEO en TikTok es esencial para cualquier estrategia de marketing digital de hoy en día

Puntuación
Please follow and like us:
SEO en TikTok: claves para posicionarse en el buscador favorito de los más jóvenes, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x