Portada » Solo un 15% de españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión
Solo un 15% de españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión, Desafíos del marketing

Solo un 15% de españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión

Fuente original: reason Why

La pandemia del Coronavirus ha provocado que los ciudadanos tengamos que estar informados continuamente. Ya no se trata de una elección arbitraria, sino una cuestión vital para conocer el estado de la pandemia y las medidas gubernamentales que se aplican en cada territorio.

El aumento del sentimiento populista ha sido uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para el estudio

Esta demanda se enfrenta a la desconfianza que los medios han ido ganando a raíz de las fake news y el clickbait. Por ello, la consultora francesa Ipsos, en colaboración con el Proyecto Trust, han analizado el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, así como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos.

Algunos de los aspectos que han tenido en cuenta para elaborar este estudio son los cambios tecnológicos, el acceso a la información, el auge de las fake news o, incluso, el incremento del sentimiento nacionalista y populista.

LA TV ES EL MEDIO PREFERIDO PARA INFORMARSE A NIVEL MUNDIAL

La fuente principal por la que todos los ciudadanos a nivel global prefieren informarse es la televisión, que se mantiene como el medio preferido para el 74% de los ciudadanos del mundo, dato que aumenta en 10 puntos en el caso de los españoles.

El segundo lugar al que los ciudadanos acuden para informarse son las redes sociales

El segundo lugar al que los ciudadanos acuden para informarse son las redes sociales, utilizadas para informarse por un 72% de los españoles frente al 70% global.

El estudio también ha querido evaluar la confianza de los ciudadanos en las fuentes. España, por ejemplo, se sitúa como uno de los países con menor confianza en ellas, ya que solo el 55% de la población afirman tener acceso a noticias en que verdaderamente confían, frente al dato global que se sitúa en un 84%.

Otra conclusión que la consultora ha obtenido es que solo el 51% de los españoles contrastan la información que leen y reciben. Aunque el porcentaje se reduce en un 2% si se analiza el contraste de fuentes por parte de la población a nivel global.

EL AUGE DE LAS FAKE NEWS

En estos últimos años, las fake news han provocado gran confusión en diversos temas de interés público. Por eso, saber identificarlas se ha convertido en un punto clave para obtener información veraz y contrastada.

El 46% de los españoles consideran que saben detectar fake news

El estudio de Ipsos, en colaboración con Proyecto Trust, muestra que solo el 19% de los españoles creen en la capacidad de los otros para detectar fake news, lo que nos sitúa como el tercer país más crítico con los demás, igual que Estados Unidos (19%) y solo por detrás de Japón (16%).

Este sentimiento también provoca una falta de confianza en las informaciones que el entorno comparte, donde solo el 15%  de los españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión. A esto se suma que el 42% de los consumidores comienzan a saturarse por la sobreexposición al branded content de los influencers, según una encuesta de Kantar para conocer las actitudes de los consumidores durante 2019 y 2020.

Por otro lado, el estudio concluye que solo el 46% de los españoles consideran que saben diferenciar las fake news, situándose así como el cuarto país más ingenuo frente a las noticias falsas tras Japón (24%), Corea del Sur (36%) y Alemania (45%).

Puntuación
Please follow and like us:
Solo un 15% de españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x