Portada » La televisión en abierto: la preferida para informarse, formarse y entretenerse
La televisión en abierto: la preferida para informarse, formarse y entretenerse, Desafíos del marketing

La televisión en abierto: la preferida para informarse, formarse y entretenerse

Fuente original: ReasonWhy

A pesar de la expansión de las plataformas digitales en los últimos años, los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, continúan siendo los preferidos por los españoles a la hora de informarse y entretenerse.

Esta es la conclusión a la que llega el I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte.

El estudio, basado en 1.230 entrevistas realizadas en pleno confinamiento durante el mes de mayo, afirma que la televisión en abierto es, para prácticamente 8 de cada 10 españoles, el medio principal con el que se informan a diario. En segunda posición la prensa de papel o digital es la elegida a la hora de informarse, seguida por los buscadores digitales, que han relegado a la radio a la cuarta posición.

 

Asimismo, ante un suceso extraordinario, las cifras de los españoles que acuden a los diferentes canales de comunicación para informarse son muy similares. La televisión vuelve a llevarse la palma, siendo elegida por el 78% de los encuestados, mientras que la prensa ocupa el segundo escalón con el 46,3% y los buscadores aparecen en tercera posición con el 40,9%.

Estos datos se han corroborado con el consumo informativo que los encuestados han afirmado tener durante la pandemia del coronavirus. El 73,5% de los españoles han señalado a la televisión como el medio en el que más se han informado, seguido de la prensa con el 42,5%. En esta ocasión, la radio asciende a tercera posición, habiendo siendo la elegida por un 25,9%.

Las redes sociales, el canal por el que más bulos se difunden

Ante el auge de las fake news, el 93% de los encuestados por UTECA consideran que los bulos y las noticias falsas son un problema actual, muy presente en la sociedad y en las redes sociales. De hecho, el 61,1% de los españoles citan a las redes sociales como el canal por el que se difunden más bulos y tan solo el 3,8% confían en que por ellas circule información veraz.

Por el contrario, 1 de cada 3 españoles sí que confían en la televisión y la radio a la hora de recibir una información veraz y contrastada.

 

La televisión, líder como el medio que mejor educa en base a los contenidos

Los medios de comunicación son fundamentales a la hora de informar y entretener, pero también son muy relevantes a la hora de formar y educar a la sociedad. Los resultados del Barómetro manifiestan la importancia que tienen los expertos que aparecen en televisión para la formación de opiniones fundamentadas, así como la del carácter formativo de muchos de los contenidos emitidos.

Así pues, el informe afirma que la mitad de los españoles, concretamente el 51%, eligen a la televisión como el medio que mejor educa en base a los contenidos que ofrece, seguido por la prensa con un 35,9%.

 

Al preguntar sobre el canal de comunicación que ayuda más a tomar decisiones basadas en información constatada, la prensa se adelanta a la televisión siendo elegida por un 51% de los encuestados, frente al 49,2% que prefieren la televisión.

Por otro lado, la variedad de programación y la diversidad de periodistas en la televisión gratuita son dos aspectos muy valorados entre el 70% de los españoles. Estos consideran que la diversidad les ayuda a la hora de obtener una visión más plural de la sociedad y formarse su propia opinión.

Además, el 87,2% consideran que la televisión gratuita, declarada actividad esencial por el Gobierno en el momento de la encuesta, es un bien de interés general y agradecen que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad. El 3,5%, por el contrario, no opinan así.

La televisión y las redes sociales: los canales que más entretienen

Como ya se ha mencionado, los medios de comunicación tienen una triple función: informar, formar y entretener. En este último punto, el Barómetro de UTECA vuelve a situar a la televisión en abierto como el canal de comunicación con el que los españoles más se entretienen. En concreto, el 68% de los encuestados prefieren la televisión, muy alejada del resto de canales.

 

Incluso entre los jóvenes, la preferencia por la televisión en abierto a la hora de buscar una fuente de entretenimiento sigue patente y supera a las redes sociales o plataformas de vídeo quedando distribuidos de esta manera los porcentajes: 59,8% televisión, 45,6% redes sociales y 35,6% plataformas de vídeo.

Además, de estos datos también se puede concluir la percepción de los españoles hacia un uso más informativo de la radio o la prensa, que se sitúan en cuarta y quinta posición con un 22,7% y un 18,8% respectivamente.

Puntuación
Please follow and like us:
La televisión en abierto: la preferida para informarse, formarse y entretenerse, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x