Portada » El grado de eficiencia para construir audiencias es mayor ahora que hace 5 años
El grado de eficiencia para construir audiencias es mayor ahora que hace 5 años, Desafíos del marketing

El grado de eficiencia para construir audiencias es mayor ahora que hace 5 años

Fuente original: Reason Why

Ymedia Vizeum ha publicado la primera entrega de Big Marketing Questions con el objetivo de responder, mediante una serie de entregas al año, a las preguntas clave que se plantean los CMO y CEO sobre Marketing y Comunicación. En esta ocasión la agencia busca determinar el grado de eficiencia a la hora de construir audiencias.

Partiendo de la pregunta «¿Somos hoy menos eficientes a la hora de construir audiencias que hace cinco años?”, la agencia afirma que pese a que los medios tradicionales (televisión, radio, prensa y revistas) han perdido parte de su cobertura en los últimos años, la combinación con los nuevos medios relacionados con el mundo digital permite a las empresas conseguir mejores coberturas que hace 5 años.

Además, desde Ymedia Vizeum creen que la moderada y relativamente homogénea inflación de los últimos años ha llevado a que no se distorsione la relación de eficacia y eficiencia en los medios.

Los medios tradicionales pierden parte de su cobertura

No es ningún secreto que durante los últimos años los medios tradicionales han perdido cobertura. De hecho, desde 2015 todos los medios tradicionales han experimentado bajadas en sus coberturas.

La radio ha sido la que más ha sufrido, pasando de un 60% en 2015 a un 41,9% en 2019, seguida por las revistas que han pasado de un 38,4% a un 29,4% y la prensa, que ha caído de un 29% a un 21%. La televisión también ha bajado, pero solo lo ha hecho un 2,9%.

En este nuevo contexto digital, la población se informa y consume medios a través de otros canales, sobre todo los relacionados con el ecosistema digital. En 2019, el 53% de la población buscó información en internet, un 50% utilizó las redes sociales, un 37% leyó información de actualidad en digital y un 32% visualizó vídeos online, según destacan desde Ymedia basándose en los datos del EGM.

La combinación de medios convencionales y nuevos logra grandes coberturas

Asimismo, la primera entrega de Big Marketing Questions también destaca que aunque los medios tradicionales hayan perdido parte de su cobertura, la combinación de los medios tradicionales con las nuevas formas de consumo digital permiten obtener coberturas superiores que las de hace cinco años.

En el contenido audiovisual, gracias a las plataformas de vídeo digitales y los vídeos online, la cobertura total que combina televisión con digital pasa de un 92,1% en 2015 a un 94,4% en 2019, mientras que en el contenido de diarios la cobertura incrementa de un 13,4% a un 20,9% en el mismo periodo.

La combinación del contenido de audio on y offline también incrementa su cobertura en este mismo periodo, pasando del 64% en 2015 a un 65,1% en 2019.

Coberturas por contenidos

Por otro lado, desde Ymedia Vizeum -basándose en los datos obtenidos por su herramienta M1 Planner que entrevista a 13.000 personas al año-, destacan que combinando medios convencionales con “nuevos medios” en audiovisual, audio, print, digital y OOH, se logran coberturas de casi el 90% en las franjas de edad de entre 15 y 65 años. La combinación de todos los medios consigue coberturas del 88% en todas las franjas de edad, menos en los adolescentes (de 15 a 24 años) en los que baja al 86%.

Además, en todas las franjas los medios audiovisuales son los reyes, acaparando más de la mitad de la cobertura en las franjas de 25 a 65 años y más del 40% en las franjas de 15 a 25 años, seguidos por audio que ronda el 22% y digital, que ronda el 13%.

Sobre este mismo tema

Puntuación
Please follow and like us:
El grado de eficiencia para construir audiencias es mayor ahora que hace 5 años, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x