Portada » ¿Qué son las soft skills y por qué son importantes en el marketing?
Qué son las soft skills

¿Qué son las soft skills y por qué son importantes en el marketing?

A un especialista en marketing se le puede exigir que conozca todas las herramientas de analítica web, que sepa de qué forma un producto va a impactar más en el cliente potencial, que tenga todos los conocimientos actualizados sobre el posicionamiento web o que domine el funcionamiento de una aplicación especializada.

Cada una de ellas son capacidades técnicas que, en función de la formación y la especialización, habrá ido adquiriendo y que el desarrollo de su carrera como profesional del marketing le hará conocer más en profundidad. Todas ellas se pueden aprender y todas ellas se pueden mejorar. Son, qué duda cabe, muy importantes para el desarrollo de su trabajo. Pero con interés y con dedicación, más tarde o más temprano, todo el que quiera dedicarse al marketing puede llegar a entenderlas y alcanzar un nivel suficientemente indicado para desarrollar su trabajo de forma efectiva.

Sin embargo, existen otras capacidades que se alejan de los aspectos técnicos y que son las que realmente determinan los aspectos diferenciadores del marketing. Son innatas, algunas personas destacan más en unas y otros individuos son especialmente válidos en otras. Pero también se puede aprender a desarrollarlas. Son las denominadas habilidades blandas o soft skills, y en el terreno del marketing resultan especialmente importantes.

¿Qué son las soft skills?

Un reciente estudio de iCIMS, empresa tecnológica especializada en contratación y talento, apunta un aspecto que hasta hace poco sería impensable. En Estados Unidos, los profesionales de recursos humanos aseguran valorar más las soft skills en los procesos de selección que otros elementos hasta ahora definitorios como la experiencia profesional o los conocimientos técnicos.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a las anheladas habilidades blandas? Se trata de competencias que se integran en la vida diaria de las personas, que forman parte de ellas mismas, pero que, aplicadas al ámbito profesional, mejoran el rendimiento y los resultados de toda la empresa.

 

“Las habilidades blandas tienen mucho que ver con la comunicación, con la empatía y con entender las aportaciones que puede hacer el individuo para mejorar el conjunto”

 

Las soft skills no se pueden medir a través de títulos. No se adquieren directamente haciendo una carrera universitaria o un máster, si bien, estas formaciones, como cualquier aprendizaje vital, también pueden potenciarlas. Están relacionados con el punto emocional del ser humano y de las organizaciones, con su capacidad de adaptación al entorno, con la flexibilidad y el trabajo en equipo. El éxito del día a día de cada organización tendrá mucho que ver con la puesta en funcionamiento de estas capacidades individuales que mejoran el conjunto.

No se trata de algo que pueda adquirirse estudiando o leyendo un manual, sino que tienen mucho que ver con la comunicación, con la empatía y con entender las aportaciones que puede hacer el individuo para mejorar el conjunto.

Estas competencias blandas desempeñan un papel fundamental en cualquier sector, pero en algunos son especialmente significativas en tanto que las aportaciones emocionales de los equipos son esenciales para alcanzar el resultado esperado. Uno de estos sectores es el del marketing. Un profesional con soft skills dará con soluciones más imaginativas y tendrá más capacidad de hacer entender al cliente o la empresa por qué una labor determinada ofrece la oportunidad de obtener mejores resultados.

Cuáles son las principales habilidades blandas en el marketing y cómo desarrollarlas

Los psicólogos convienen en dividir las soft skills en tres grandes grupos: habilidades interpersonales, habilidades metódicas y competencias sociales. Según la especialización laboral resulta más importante el desarrollo de unas o de otras. Nosotros vamos a señalar las que consideramos más importantes para trabajar en el entorno del marketing y la publicidad.

Adaptación al cambio: La transformación tecnológica modifica cada día las formas de trabajo en el marketing. Por un lado, aparecen nuevos elementos técnicos que alteran el trato con los clientes. Por otro, los usuarios renuevan sus formas de consumo a velocidades vertiginosas. El profesional del marketing debe ser capaz de entender estos cambios y adaptar su trabajo a las nuevas necesidades. Atención a todas las novedades y proactividad están totalmente relacionadas con esta habilidad blanda, vinculada también a una de las palabras de moda hoy en día: resiliencia.

soft-skills-aprendizaje (1)

Capacidad e interés por el aprendizaje. Ya hemos hablado en alguna ocasión del lifelong learning o aprendizaje durante toda la vida. También ligado a la transformación tecnológica, las novedades exigen aprender modelos de trabajo diferentes en el marketing. Y, mucho más importante que el simple estudio, lo importante en este caso es la actitud. Hoy, los profesionales de este sector deben abandonar cualquier talante indolente y estar dispuestos a aprender en todo momento.

Creatividad. Una de las principales habilidades del profesional marketing es ser capaz de pensar de forma diferente y plasmarlo para lograr sacudir las emociones del usuario. Se trata, ni más ni menos, que de aportar soluciones innovadoras para problemas complejos. En un mercado de enorme competencia, donde los impactos de los usuarios son continuos y muy diversos, la creatividad resulta esencial para llamar la atención de los consumidores. Solo así vamos a poder destacar.

Comunicación. En el marketing trabajamos con ideas complejas y es fundamental ser capaz de explicarlas a quienes no las conocen. Si no somos capaces de comunicar, es muy probable que el trabajo no reciba la atención que merece. Explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos es casi tan importante como el mero hecho de hacerlo.

Pensamiento analítico. Si bien la creatividad tiene un punto de abstracción, para innovar antes debemos analizar pormenorizadamente la información con que contamos. Hoy el marketing digital ofrece unas métricas específicas que nos permiten saber qué interesa a los usuarios y cuáles son las tendencias que están en boga. Solo a partir del análisis de estos datos podremos aportar ideas innovadoras que nos permitan formar parte de las tendencias e incluso, paso a paso, crear otras nuevas.

Organización y gestión del tiempo. Seguro que te has visto más de una vez abrumado por la cantidad de tareas que debes hacer. En el marketing esto es el pan nuestro de cada día. Por ello, es importante saber organizarse, ser capaz de establecer cuáles son las tareas prioritarias y gestionar el tiempo que tenemos, dándoles más importancia a estas.

soft-skills-trabajo-en-equipo (1)

Trabajo en equipo. En este punto tienen mucha trascendencia dos habilidades que también son consideradas por sí mismas soft skills: la empatía y el liderazgo. Es importante ser conscientes de que el éxito tiene que ver con el desempeño del conjunto de profesionales. Por ello, debemos estar atentos en qué aspectos tienen más dificultades algunos de los miembros del equipo y ayudar si tenemos más conocimientos en ellos. Y al revés, también pedir ayuda cuando fallamos en alguna de las aptitudes que se requieren. Para hacerlo, hemos de ser líderes en momentos determinados, sea cual sea nuestro puesto en el organigrama de la empresa.

Gestión del estrés. La ansiedad es uno de los peores enemigos del profesional del marketing. Clientes con prisa, cambios de última hora, acumulación de proyectos… Por supuesto, es esencial estar vigilante a las necesidades de los demás y atenderlas de la mejor forma posible. Pero si esto genera estrés va a implicar que no podremos dar lo mejor de nosotros y que el resultado va a ser peor que el que somos capaces de alcanzar. En algunos casos hay que relativizar; en otros casos, explicar la situación y demandar plazos de tiempo realistas. Cuando resulta imposible cumplir las expectativas o esto va a suponer un problema de angustia prolongada, lo mejor es ser sinceros y apostar por otro proyecto en el que podamos ofrecer lo máximo de nosotros.

Conclusión

“Vemos las cosas no como son, sino como somos”. Es tal el poder de esta frase que si haces una búsqueda por Internet verás que se la han apropiado coaches y creadores de contenido de todo tipo. Y no es de extrañar, porque encierra mucha verdad. Y, en cierto modo, define lo que son las habilidades blandas. El resultado de lo que hacemos tiene tanto que ver con el dominio técnico como con las aportaciones que nuestras aptitudes y nuestras competencias emocionales ofrecen en el entorno en el que trabajamos.

El buen desempeño en el marketing depende de conocer sus herramientas, sus conceptos clave y sus estrategias. Desde luego. Pero el marketing es sobre todo creatividad, aprendizaje, flexibilidad, trabajo en equipo, organización… La combinación de las soft skills en un equipo profesional determina el resultado más que un conocimiento exacto de las técnicas que aparecen en los manuales.

Please follow and like us:
¿Qué son las soft skills y por qué son importantes en el marketing?, Desafíos del marketing
Pin Share
Puntuación
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x