Portada » El marketing digital: una profesión de presente cargada de futuro
profesionales marketing

El marketing digital: una profesión de presente cargada de futuro

A mediados del pasado año la empresa de recursos humanos Robert Walters presentaba su Estudio de Remuneración. Entre los diversos datos que ofrecía este reconocido informe sobre la tendencia de empleo uno despertó cierta sorpresa. El 77% de los profesionales del marketing consideraba seriamente cambiar de puesto de trabajo durante ese mismo año.

En plena resaca del año más duro de la pandemia de coronavirus, con el mercado laboral aún azotado por los estragos de la enfermedad y sus consecuencias laborales, llamaba la atención que tal porcentaje de personas con trabajo no apostaran por tratar de conservar el puesto de trabajo hasta que la situación se estabilizara y lo hicieran, en cambio, por la posibilidad de lanzarse a la aventura de un nuevo reto. ¿Por qué ocurría esto?

Una parte de la respuesta venía dada en el mismo estudio. Los trabajadores del marketing priorizaban en su empleo un buen ambiente laboral y una cultura de la organización que se adecuara a sus intereses (un 40%), políticas de flexibilidad horaria (35%), y un equipo directivo efectivo y transparente (30%). Buena parte de los que estaban dispuestos a cambiar lo harían por un puesto que contara con estas características.

Pero está claro que esas motivaciones no eran las únicas que soportaban esa tendencia al cambio. Esa «valentía» tiene su soporte en un hecho incuestionable y que ofrece mucha seguridad a los especialistas en marketing: hay una enorme oferta de empleo en esta disciplina y todo hace indicar que esta circunstancia se mantendrá e incluso crecerá. Y no lo decimos nosotros.

El marketing digital, una de las profesiones más demandadas

Volvemos la vista a una nueva investigación, en este caso realizada a finales de 2021 y puesta en marcha por el portal de empleo Jobatus. La plataforma de empleo hizo un análisis de los perfiles de empleo más buscados por las empresas entre el 1 de enero y el 31 de octubre del pasado año. En total se tuvieron en cuenta más de un millón y medio de ofertas de empleo.

 

«El número de ofertas de empleo relacionadas con el marketing había crecido un 78% por ciento respecto al año anterior»

 

Empezamos la lista del top 5. En el quinto puesto de búsquedas de empleo, los especialistas en Data Science; la cuarta posición correspondía a empleos relacionados con el mercado inmobiliario. La medalla de bronce se encontraba en las búsquedas de un perfil comercial. En segunda posición en las demandas de empleo en el portal se ubicaron los programadores informáticos. Y sí, lo habéis adivinado, comandando el Top 5, por encima de todos, los especialistas en marketing digital.

Los datos de Jobatus no dejan lugar a la duda, el 36% de los puestos de trabajo demandados por los departamentos de recursos humanos se interesaban por un perfil especialista en marketing digital. Y un dato si cabe más espectacular. El número de ofertas de empleo relacionadas con esta disciplina había crecido un 78% por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

¿Por qué se necesitan tantos especialistas en marketing?

profesionales marketing

Hoy más que nunca el marketing es el mejor aliado de las empresas. Del marketing dependen las ventas, depende la imagen de marca de la compañía, depende su futuro. Hoy en día las estrategias de marketing acompañan al cliente desde que entra en un comercio digital hasta que da al botón de compra. Analizan su comportamiento e incluso lo siguen una vez ha abandonado el e-Commerce con objeto de que vuelva a entrar en él, que compre por primera vez si se arrepintió en su primera visita o se convierta en un cliente fiel e incluso atraiga nuevos consumidores si ya estuvo en el comercio.

Todo se ha transformado con la implosión del e-Commerce. Cuando el marketing se hizo digital comenzó a tener una influencia superlativa en las decisiones de compra y en todo el proceso, desde el acercamiento al usuario que no conocía el comercio hasta su despedida. De algún modo, el marketing está en todo el proceso como no lo está ninguna otra disciplina.

Esto implica, por supuesto, que conocer sus herramientas y dominar sus estrategias convierte a los especialistas en un activo fundamental para las compañías. Pero, por otro lado, también supone que el profesional debe adaptarse continuamente. Se trata de un campo en continuo cambio que exige una constante formación y una versatilidad extraordinaria.

Cuáles son los profesionales del marketing más demandados

Demos paso a más informes, que siempre ofrecen datos que nos hacen entender la realidad de modo objetivo. Esta vez nos detenemos en The Future of Jobs Report 2020, un completísimo informe del Fondo Económico Mundial que revela cómo va a ser el mercado de trabajo en el medio plazo.

 

«En 2025 se prevé que se hayan creado 97 millones de empleos que hoy no existen»

 

En él resaltan dos cifras muy significativas. Por un lado, el hecho de que en el año 2025 habrán dejado de existir 85 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto contrasta con otra cifra mucho más positiva. Y es que en ese año se prevé que se hayan creado 97 millones de empleos que hoy no existen. El vaticinio expresa las expectativas ante la digitalización de los procesos laborales. Y en eso el marketing es una de las disciplinas que lo va a copar todo. Si estás pensando en formarte en marketing digital, te aseguramos una cosa: muy probablemente vas a tener más empleo que en otras disciplinas.

Pero, claro, el marketing es, cada vez más, una disciplina muy diversa. Los trabajadores asociados a ella deben especializarse en una de sus muchas ramas. Y algunas de ellas ya son mucho más pujantes y, esto es también importante, ofrecen una remuneración más elevada que otras. Escudriñemos un poco. A día de hoy estos son los profesionales de marketing que tienen más presente y futuro en sus empleos.

marketing, empleos y negocios

  • Growth marketing. Su labor es desarrollar, implementar y optimizar campañas en múltiples plataformas. Debe tener un conocimiento importante de los diferentes canales digitales y, a partir de ellos, impulsar un producto o servicio al público objetivo.
  • Digital Manager. Un perfil global pero que está directamente relacionado con el marketing. Se trata de la persona o personas encargadas de desarrollar estratégicamente la transformación desde la empresa con modelo analógico a la empresa digital. Se trata de un perfil muy demandado y también muy bien pagado. No en vano, en él se deben aunar ciertos conocimientos técnicos que le permitan adentrarse en el proceso y una visión estratégica de negocio, de un cambio que será troncal para la organización.
  • Marketing de contenidos. Internet es un enorme repositorio de contenidos y hay que saber diferenciarse con él. La calidad y la originalidad son dos elementos clave para la diferenciación en un mercado henchido de competencia. El marketing de contenidos es esencial para atraer usuarios, fidelizarlos e incrementar las ventas. Los profesionales pueden participar en la administración de las redes sociales de la empresa, en la gestión del blog, en la redacción de textos o en la creación de contenidos audiovisuales, entre otros. Esto hace que sea un perfil muy diverso.
  • Email marketing. El contacto con los usuarios a través del mailing es esencial en las estrategias de marketing. Y cada vez es más importante hacer envíos personalizados en función de los intereses del usuario. Para ello desempeñan un papel fundamental los avances tecnológicos, con la ciencia de datos y la inteligencia artificial a la cabeza. A partir de boletines informativos o newsletters, el especialista en email marketing tiene la capacidad de mantener informados a posibles consumidores y generar una comunidad.
  • Especialista SEO. Las responsabilidades de un experto en esta disciplina son muchas y su éxito es esencial para los buenos resultados de la web. Si la página no está bien posicionada en los motores de búsqueda es probable que pase desapercibida. Investigación de las palabras clave, optimización de la experiencia de usuario o indexación de páginas son algunas de las responsabilidades de este especialista muy demandado por las compañías.
  • Analista digital. Los datos son la columna vertebral en la que se sustentan los negocios. Un analista conoce el comportamiento de los usuarios que navegan por la página. Cuánto tiempo permanecen de media las personas en su página, en qué contenidos muestran más atención, cómo actúan ante determinados estímulos… La información es extraordinaria. Una herramienta que suele acompañar al analista es el célebre Google Analytics. Sacar informes con los datos más relevantes, interpretarlos y entender en qué aspectos y cómo pueden mejorar los resultados de una página es una tarea apasionante que las empresas valoran muy bien.

Conclusiones

En estos tiempos de transformación digital, confusos para muchos, el marketing goza de una salud envidiable. Las empresas necesitan especialistas en todo lo que forma parte de una web, personas capaces de generar contenido que enganche al público, que sepan interpretar el camino de los usuarios y que pongan en marcha los modelos que modifiquen aquello que no funciona bien. Por eso, los profesionales del marketing digital son bienvenidos por las compañías. Eso sí, ya lo apuntábamos, se trata de una disciplina en permanente cambio. El aprendizaje continuo es una exigencia para todos aquellos que quieren dedicar su vida profesional al marketing digital.

Puntuación
Please follow and like us:
El marketing digital: una profesión de presente cargada de futuro, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x