Portada » Apple Intelligence: Qué es y cómo influirá la integración de la IA en los dispositivos de la marca
Apple Intelligence: Qué es y cómo influirá la integración de la IA

Apple Intelligence: Qué es y cómo influirá la integración de la IA en los dispositivos de la marca

A mediados de este mes de junio, Apple presentó en uno de sus eventos estrella de cada temporada, la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWC), las últimas novedades relativas a sus tecnologías, dispositivos y herramientas. Y como no podía ser menos en estos tiempos, la inteligencia artificial se erigió en la gran protagonista.

Eran muchas las voces que pedían a la compañía de la manzana que diera un paso adelante respecto a la IA. Después de que Open AI, Microsoft o Google lleven ya meses o años adaptando todas sus plataformas a la gran transformación que se está viviendo en todo el ecosistema digital, Apple se lo ha tomado por calma. Pero, si realmente llega a buen puerto todo lo que se han anunciado en la WWC, todo hace indicar que la espera ha merecido la pena. Una vez más, Apple sabe llamar la atención y dar una vuelta de tuerca a innovaciones que, per se, ya son disruptivas.

“Estamos emocionados por introducir un nuevo capítulo en la innovación de Apple. Apple Intelligence transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos, así como lo que nuestros productos pueden hacer por los usuarios”, indicaba en la presentación un exultante Tim Cook, CEO de la compañía. “Nuestra aproximación única combina IA generativa con el contexto personal del usuario para ofrecer inteligencia que sea útil. Además, puede acceder a esa información de una manera completamente privada y segura para ayudarle a los usuarios a hacer las cosas que más les importan. Esto es IA que solo Apple puede brindar, y no podemos esperar a que los usuarios experimenten todo lo que puede hacer”, comentaba.

Lo cierto es que, desde tiempos de Steve Jobs, Apple se ha erigido en la compañía que mejor ha sabido utilizar las estrategias de marketing para vender sus productos. Sus presentaciones aparecen en los medios de comunicación más importantes del mundo entero y despiertan unas expectativas únicas en el sector tecnológico. Siempre bajo una premisa de innovación y habiendo conseguido construir una comunidad sólida, millonaria y muy fiel, la empresa parece ir siempre un paso más adelante. Y en eso tienen que ver sus productos, sin duda, pero también la forma en que son capaces de venderlos al consumidor.

Pero vayamos al grano, ¿cuáles son las innovaciones que ha presentado el equipo de Tim Cook en la Conferencia Mundial de Desarrolladores?

¿Qué es Apple Intelligence?

apple-intelligence-macbook

Se trata del concepto global en el que se recogen todas las innovaciones de Apple relacionados con la inteligencia artificial. En la propuesta de la compañía fundada por Steve Jobs, la novedad más destacada respecto a modelos ya asentados como ChatGPT es que se trata de una inteligencia artificial privada.

Dicho de otra forma, cuando utilizamos cualquier modelo de IA popular, la información que ofrecemos para que nos dé una respuesta se entrega a la empresa propietaria de la herramienta. En la propuesta de Apple los datos se procesan en el mismo dispositivo en el que se hace la pregunta, no llegan a terceros. Es decir, si usamos la IA integrada en nuestro iPad, los datos se procesan en el mismo iPad y no salen de ahí, por lo que, según asegura Apple, nuestra privacidad y seguridad queda salvaguarda.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que todo esto no es más que una presentación, que los usuarios aún no podemos comprobarlo, ya que solo estará disponible en Estados Unidos, y en inglés, a finales de este año 2024 y se espera que vaya llegando al resto del mundo, entre otros países España, ya bien entrado el 2025.

Una de las principales críticas que se ha hecho a estas primeras informaciones sobre la IA de Apple es que, en lo que es el producto estrella de la marca, es decir, los iPhone, solo va a estar disponible en los modelos iPhone Pro y iPhone Pro Max.

Qué cambios va a suponer Apple Intelligence en las principales funciones que ofrecen los dispositivos

Seguro que, si eres usuario de Apple, te interesará saber cómo va a modificar las funciones de tus dispositivos la llegada de la IA. Aún es pronto para conocerlo en profundidad, pero, a partir de la información que ha ofrecido la compañía, estas son algunas de ellas:

  • Una nueva Siri. El chatbot de Apple se ha reiniciado y pasa a convertirse en una inteligencia artificial, aumentando la comprensión y la interacción. Ha recibido una mejora significativa, con capacidades avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y una mejor comprensión contextual. Esto hace que las interacciones con Siri sean más intuitivas y similares a las humanas, permitiendo consultas y respuestas más complejas. Si le pides que le mande a tu pareja las fotos que os hicisteis estando de viaje en París tres meses atrás, lo hará instantáneamente. Se acabó lo de buscar en la galería de imágenes.
  • Cambios destacados en imágenes. Comenzando por la nueva función Image Playground, que te permitirá generar imágenes instantáneamente. Además, podrás crear tus propios emojis con IA. Y en el caso de que en una foto se te cuele alguien que no es de tu grupo, o de tu agrado, basta con que lo señales y será borrado al instante sin esfuerzo alguno de tu parte.
  • Corrección y redacción de textos. La IA generará textos desde cero en aplicaciones como Notas, Page o Mail. Además, podrás pedirle que te edite cualquier contenido con el tono que demandes o que te corrija posibles errores ortográficos o gramaticales.
  • Y si no es capaz de hacer algo, te dirá dónde hacerlo. Cuando la IA entienda que no está capacitada a desarrollar una labor, te propondrá el uso de otros modelos de terceros de inteligencia artificial que también estarán integrados en los dispositivos.
  • Innovaciones en deporte y salud. En su smartwatch OS 11, Apple Intelligence impulsa nuevas opciones como Training Load, que estima el nivel de esfuerzo de tus entrenamientos. Y no solo eso, sino que una aplicación comparará datos de salud con mediciones de referencia.

Qué pueden suponer todas estas innovaciones para el campo del marketing

innovaciones para el campo del marketing

Desde luego todos los avances parecen prometedores. Pero, aunque solo estemos ante el esbozo de estas novedades, aún no integradas, podemos comenzar a apuntar qué puede suponer para el campo del marketing su uso diario por millones de personas que tienen dispositivos Apple. Veámoslo.

Estrategias de personalización avanzada

Apple Intelligence permite una mayor personalización en la interacción con los usuarios. Con el uso de IA avanzada y capacidades de procesamiento de lenguaje natural, las aplicaciones y servicios de Apple pueden ofrecer recomendaciones más precisas y relevantes basadas en los comportamientos y preferencias individuales de los usuarios. Esto significa que las campañas de marketing podrán ser más específicas y dirigidas. Nada mejor para incrementar las tasas de conversión.

Automatización de tareas de marketing

La IA de Apple tiene la capacidad de agilizar tiempo y recursos, automatizando tareas básicas en cualquier estrategia de marketing, como la segmentación de audiencias o la programación de publicaciones en redes sociales. Y no solo eso; el uso de estas herramientas para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de clientes puede identificar patrones y tendencias que informan sobre las estrategias de marketing más efectivas.

Mejora del análisis y seguimiento de campañas

Los profesionales de marketing podrán obtener insights más profundos sobre el rendimiento de sus campañas en tiempo real. Esto incluye el análisis de la interacción del usuario, la efectividad de los anuncios y el comportamiento de compra.

Interacción multicanal

La integración de Apple Intelligence en varias plataformas (iOS, macOS, watchOS, etc.) facilita una interacción más fluida entre todos los canales. Esto permite a los profesionales de marketing alcanzar a los usuarios en múltiples puntos. Un ejemplo: las notificaciones personalizadas pueden ser enviadas a través de diferentes dispositivos, asegurando que el mensaje llegue al usuario en el momento adecuado y en el canal adecuado.

Apuesta por la privacidad y la seguridad de los datos

Como hemos visto, esto es uno de los puntos clave y diferenciales de la inteligencia artificial de Apple. Va a suponer que los especialistas de marketing podrán pueden beneficiarse de las capacidades avanzadas de análisis de datos sin comprometer la confianza del usuario. Las campañas pueden ser diseñadas para ser respetuosas con la privacidad, lo que puede mejorar la percepción de la marca y la lealtad del cliente.

Desarrollo de contenidos audiovisuales innovadores

Las herramientas como Image Playground permiten la creación de contenido visual atractivo de manera más fácil y rápida. Esto puede ser utilizado para generar gráficos, animaciones e ilustraciones personalizadas para campañas, creando un contenido más atractivo y adaptado a cada usuario de forma ágil.

Mejora de la interacción con asistentes virtuales

Siri renace convertida en una inteligencia artificial poderosa. A partir de esto, las interacciones de los usuarios con los asistentes virtuales pueden ser más naturales y productivas. Gracias a ello, se podrán crear experiencias interactivas y personalizadas a través de Siri, facilitando la comunicación y el engagement.

Conclusión

Aún está por ver qué da de sí Apple Intelligence, pero todo hace indicar que, con el tiempo, puede suponer una nueva vuelta de tuerca a la relación entre el ser humano y la tecnología y, de nuevo, transformar el marketing. Porque lo que parece claro es que todas estas innovaciones no solo optimizan las estrategias de marketing, sino que también fortalecen la relación con los clientes mediante interacciones más seguras y personalizadas. Estaremos atentos a los próximos pasos de la compañía de la manzana. Y, por supuesto, te los contaremos.

Puntuación
Please follow and like us:
Apple Intelligence: Qué es y cómo influirá la integración de la IA en los dispositivos de la marca, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x