Portada » ¿Por qué el podcast es una fantástica estrategia de marketing?
podcast marketing

¿Por qué el podcast es una fantástica estrategia de marketing?

Toda empresa que se precie cuenta en su página web con un blog, una sección de noticias, un magazine o como se quiera llamar este tipo de contenidos escritos en los que se explican aspectos clave del sector en que se ubica la compañía y, en muchas ocasiones, se aprovecha para vender los parabienes de los productos o servicios que ofrece. Es una estrategia clave de posicionamiento en Internet, pero también un elemento importante para la imagen de marca. Un blog hace llegar hasta la marca a personas que no la conocían y, en el caso de que tenga la calidad suficiente y sus temas sean interesantes, genera visitas recurrentes a la página.

Pues en paralelo a esta realidad, cada vez toma más fuerza un nuevo elemento diferenciador en la estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa: los podcasts. Hoy es habitual encontrarnos con marcas que cuentan con este formato en su página web y que, además, aprovechan las facilidades que ofrecen plataformas como Spotify o iVoox para subir el contenido. Los mensajes por voz generan más emociones y más proximidades con el usuario. No es de extrañar, por lo tanto, que no paren de crecer las marcas que incorporen el podcast a sus contenidos.

Un formato arraigado en España

Un reciente estudio llevado a cabo por la plataforma iVoox deja bien claro que el consumo de podcast va más allá de una simple tendencia. Es algo absolutamente asentado que no deja de crecer. Un 42,5% de las personas encuestadas asegura haber escuchado en 2021 algún formato cada día y la media de horas de consumo por usuario alcanza las 18,9 al mes frente a las 9,5 que aparecían en el informe del año anterior.

Si lo analizamos por franjas de edad, comprobamos que el podcast impacta prácticamente a toda la sociedad española, si bien son las personas de entre 45 a 54 años (un 27,04% del total) los que más lo hacen. Además, el 78,82% de los encuestados confiesa que escucha los contenidos mientras trabaja y un 57% se deja acompañar con ellos mientras estudia.

 

“El marketing de podcast tiene, pues, un futuro envidiable que no conviene desaprovechar”

 

Pero es que, además, las peculiaridades del podcast en español hacen que no sea solo en España donde se consumen, aunque sí la mayor parte, un 57,4%. Tras nuestro país, Estados Unidos (8,1%), México (7,4%), Colombia (4,6%) y Argentina (4,5%) son los mayores consumidores de podcast en nuestro idioma.

Estos datos ofrecen una conclusión indudable. El podcast es un arma extraordinaria para promocionar productos y servicios. Las marcas cuentan con usuarios de muy diferentes perfiles y ni siquiera el ámbito geográfico supone un límite en tiempos de la economía global. Puede ser, pues, también una magnífica forma de abrir mercados. El marketing de podcast tiene, pues, un futuro envidiable que no conviene desaprovechar. Te vamos a contar por qué.

¿Por qué es una buena decisión vincular un podcast a tu marca?

podcast-onair

Hablamos de millones de oyentes. Ya de por sí esta es una razón que cualquier negocio debería tener muy en cuenta. Además, la proximidad que ofrece la voz humana genera mucha más confianza en el potencial cliente. Pero hay unas cuantas razones más que pueden impulsarte a que te lances por este apasionante camino:

  • Permite la multitarea. Esto, hoy en día, es una ventaja incontestable. En un mundo repleto de estímulos de todo tipo, en los que difícilmente nos dejamos diez minutos para concentrarnos en algo, el podcast se está convirtiendo en la mejor compañía. Podemos escucharlo mientras vamos al trabajo, al mismo tiempo que hacemos la cena o durante un viaje largo en coche. Su compañía es aceptable en prácticamente todas las circunstancias y esto hace que penetre mucho más en nuestra psique que otros formatos.
  • Costes reducidos. Y esto no es una bicoca. En realidad, basta con un micrófono, un guion interesante y un conductor “apañado”. Si lo que deseas es lanzar un podcast corporativo, no tienes por qué gastarte mucho. Lo más importante es su calidad. En caso de lo que quieras sea proponer un branded a un podcast ya reconocido, vas a tener que rascarte más el bolsillo, pero la inversión será significativamente menor a la de, por ejemplo, los principales programas de radio. E, incluso, puede tener más audiencia.
  • Destaca por su adaptabilidad. Un podcast es útil tanto para multinacionales con millones de beneficios como para negocios familiares pequeños. Está claro que cuanta más inversión mejor calidad de sonido va a haber. Pero, en realidad, ni siquiera esto supone que vaya a tener más éxito. La mayor parte de los podcasts de éxito comenzaron siendo divertimentos muy buen hechos en los que dialogaban personas con afinidades entre sí. Esto hace que se adapte perfectamente a negocios pequeños con poca capacidad de inversión.
  • Intimidad con el oyente. Ya lo hemos dicho. La voz es capaz de transmitir una proximidad que no se alcanza con otras formas de comunicación. Cuando nos gusta una voz, nos la creemos. El podcast penetra, además, de una forma íntima en nuestros actos cotidianos. Esto significa que tener un consumo recurrente de alguno de ellos nos hace que los sintamos “como de la familia”. ¿Hay mejor estrategia de marketing que alcanzar el sentimiento de pertenencia por parte del consumidor?

¿Cómo hacer un podcast corporativo?

 

“Es importante elaborar una estrategia detallada en el que tengas en cuenta un hilo conductor, un posible presentador y los invitados con los que deseas contar”

 

El podcast puede ser una más de las patas del marketing de contenidos de una marca. Es más, en caso de hacerlo bien, se puede convertir en la más relevante. Ahora bien, para evitar que se pierda entre el maremágnum de productos similares que hay, es necesario tener algunos puntos muy clave. El principal, que aporte valor al usuario. No se trata de un simple elemento publicitario; ha de dar algo más.

  • Antes de empezar, plantéate tu objetivo. Está claro que con este formato vas a querer potenciar tu imagen de marca. Pero, más allá de ello, debes tener bien enfocado lo que buscas. ¿Quieres que sea un elemento que conduzca a las ventas directas? ¿Tu prioridad es aumentar el reconocimiento e incrementar tu comunidad? A partir de estas ideas deberás pensar cuál es la estructura y elaborar una estrategia detallada en el que tengas en cuenta un hilo conductor, un posible presentador y los invitados con los que deseas contar.
  • Ofrece algo que tenga valor para tu oyente potencial. Pongamos un ejemplo; para una marca de productos infantiles, el podcast deberá contar con expertos que hablen de diferentes comportamientos infantiles y cómo actuar ante ellos o dar consejos sobre diferentes aspectos de la gestión del día a día con los más pequeños. En ningún caso deberá estar centrado en hablar del catálogo de productos de la empresa. En ese caso, será muy difícil mantener la fidelidad del oyente.
  • Extensión moderada. Pese a sus semejanzas, no estamos ante un programa de radio. Las estadísticas aseguran que los consumidores prefieren los capítulos con duración de entre 15 y 30 minutos. Una de las razones del éxito del podcast es su sencillez, que no resultan exigentes de consumir.

podcast-spotify

  • Súbelos a varias plataformas. Esta es otra de las ventajas del formato. Además de tu propia página web, si así lo decides, podrás subirlo a Spotify, iVoox, Apple Podcast, Podimo, Anchor… Cuantos más sitios, mejor. De este modo, tendrás más oportunidades de llegar a los oyentes.
  • Haz un buen uso de tus redes sociales para promocionarlo. Sin duda, una de las partes más difíciles va a ser darlo a conocer. Así que, ya sabes, las redes sociales deben ser tus mejores aliadas para conseguirlo. Sé creativo y utiliza píldoras llamativas de cada capítulo para llamar la atención del usuario. En ocasiones, la forma más rápida de acceder a él es mediante estrategias de pago en redes.
  • Cuida cada detalle. Lograr la fidelidad es clave. Para ello es básico que tenga una identidad. Un logo siempre es bienvenido, una música reconocible de inicio, efectos de sonido o tener muy claro cuál es el ritmo que vas a utilizar y mantenerlo en cada capítulo.
  • Mide los resultados. Las diferentes plataformas te dan la oportunidad de tener una medición muy detallada. Sabrás qué capítulos son los preferidos, podrás extraer las temáticas que más interesan y conocer qué puntos tienes que mejorar. Pero, además, el comportamiento de los oyentes puede ser una fórmula magnífica para entender en qué puntos de tu negocio tienen más interés tus oyentes.

Conclusiones

El podcast es uno de los formatos con mejor penetración entre todas las generaciones y despierta interés en todos los sectores. Pero es que, además, muchas marcas han entendido que al usuario no le molesta que esté financiado o desarrollado por ellas siempre que el resultado sea bueno. Esto, por ejemplo, lo ha sabido entender muy bien BBVA, que cuenta con podcasts de varias temáticas que van desde la sostenibilidad a la educación financiera.  Fundación Telefónica, por su parte, crea contenidos específicos cuando organiza nuevos eventos o exposiciones. Y si vamos a marcas internacionales, las entrevistas en el podcast de Chanel tienen siempre a protagonistas de primerísimo nivel.

Todos ellos suponen un refuerzo para marcas bien conocidas y asentadas. Pero no hace falta contar con tal dimensión. El formato podcast corporativo acoge a todo el mundo, sea cual sea su tamaño y reconocimiento. En este caso, como el de casi todos, el oyente recompensa el talento, la originalidad y la imaginación.

Puntuación
Please follow and like us:
¿Por qué el podcast es una fantástica estrategia de marketing?, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x