Portada » Reciclar y actualizar contenido, clave en cualquier estrategia omnicanal
Reciclar y actualizar contenido, clave en cualquier estrategia omnicanal

Reciclar y actualizar contenido, clave en cualquier estrategia omnicanal

Cada sesenta segundos se realizan en Google dos millones de búsquedas, se crean 571 nuevas páginas web y se publican casi 350 nuevos posts solo en WordPress. Si ampliamos un poco el espacio temporal y volcamos estas cifras en un día entero, nos encontramos con que, cada 24 horas, se crean más de 800.000 páginas web, se realizan 2.900 millones de búsquedas en Google y se escriben cerca de medio millón de posts en WordPress. Cifras que se escapan de la comprensión humana en cuanto ampliemos el marco temporal. Números, por otro lado, que ayudan a comprender la dimensión exorbitante de la creación de contenidos de Internet.

La red es un ecosistema que apabulla. No son pocas las personas que aseguran que la cantidad de contenidos es tan extraordinaria que provoca que cualquier creación nueva pase desapercibida entre un océano de textos, imágenes y vídeos similares. No cabe duda de que las cifras así parecen indicarlo. Pero no lo es menos que el afán por navegar, el deseo de conocer de los seres humanos provoca que el contenido esté hoy más vivo que nunca. Ahora bien, es el marketing, entre otros espacios especializados, quien ha de esforzarse en que este llegue al usuario y sea relevante.

 

“Para no dejar morir a los contenidos antiguos, es necesario adaptarlos a las nuevas tendencias, trasladarlos a nuevos canales e incorporar informaciones actuales”

 

Vamos a quedarnos hoy en la penúltima frase del párrafo anterior, en la referencia que hacemos a que “el contenido está más vivo que nunca”. Esto parece claro. Sin embargo, el contenido no es algo que se mantenga vivo por sí solo. Los especialistas en marketing de contenidos son, en cierto modo, sus doctores, y tienen la obligación de mantenerlo vivo, de no dejar que se ahogue entre la infinidad de novedades que se presentan alrededor de él. Porque la actualidad, la tecnología, la forma de comunicarnos, cambia a una velocidad extrema y, para no dejar morir a los contenidos antiguos, es necesario adaptarlos a las nuevas tendencias, trasladarlos a nuevos canales e incorporar informaciones actuales que le ofrezcan una nueva vitalidad.

Hoy en día, el 64,4% de la población mundial es usuaria de Internet. Estamos hablando de casi 5.200 millones de personas. Y prácticamente todas ellas navegan por la red en busca de contenidos. Por eso, el marketing de contenidos está más vivo que nunca. Y los especialistas en el sector lo saben.

Según el último informe desarrollado por la empresa internacional Content Marketing Institute, el 71% de los especialistas en marketing señala que este año las estrategias de marketing de contenidos van a ser más importantes que en el año anterior. Y entre ellas se erige en gran protagonista el content repurposing. O lo que es lo mismo, el reciclaje y actualización de los mismos. Vamos a ver más sobre ello.

¿Qué es el content repurposing?

Con este término inglés nos referimos simplemente al reciclaje y mejora de los contenidos que ya hemos publicado en algún canal de la marca. Como hemos señalado, la acumulación de contenidos hace que aquellos que hemos publicado tiempo atrás acaben perdiendo visibilidad entre el maremágnum de novedades que vamos incorporando. Sin embargo, muchos de ellos, con una conveniente actualización, pueden seguir siendo relevantes. El content repurposing apuesta por un reciclaje de esos contenidos antiguos, pero relevantes, actualizando ciertos datos y enfocando la estrategia SEO a la tendencia reciente.

reciclaje-contenidos-keywords

Todos sabemos que, para alcanzar un buen posicionamiento, es necesario publicar periódicamente y con asiduidad. Esto exige un tiempo y esfuerzo muy considerable. Cuando actualizamos un contenido previo este esfuerzo se reduce significativamente, además de que los motores de búsqueda premiarán esta mejora. Por otro lado, nos permitirá dar difusión a otros contenidos que resulten interesantes, ya que podremos enlazar aquellos que en el momento de la publicación original no formaban parte de nuestros canales.

Pero, claro, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos pueden ser actualizados. Necesitamos, primero que tengan la calidad suficiente. Después, es fundamental que se tengan una base global, que no estén totalmente enfocados a un tema específico que está en boga en un momento determinado. Os ponemos un ejemplo: no tendría sentido hacer un content repurposing sobre los premiados en los Oscar 2022 a partir del contenido de los Oscar 2009. Las películas, los nominados y los galardonados exigen que sea completamente diferente.

Teniendo en cuenta estos detalles, es un buen momento para señalar algunas buenas prácticas de content repurposing. Ahí van las que mejor funcionamiento tienen:

Contenidos Evergreen para un blog

La práctica más habitual. La traducción al español del Evergreen es “siempre verde”. Y a partir de ello podemos hacer una idea de a qué nos estamos refiriendo. Se trata de contenidos que no caducan, que ofrecerán información relevante al usuario en el momento en que se crean un cuando pasen, por ejemplo, dos años. Pero eso no quiere decir que no se puedan mejorar con el paso del tiempo.

Si has escrito un post estable y duradero podrás incorporar nuevos datos, que lo conecten con la actualidad en que te encuentras, pero manteniendo el cuerpo principal. Modifica el título, incluye nuevas palabras clave y conseguirás mejorar, además, su posicionamiento.

Utiliza píldoras de tus contenidos en las redes sociales

Si tienes un artículo relevante en un blog, selecciona las ideas e incorpóralas a los posts de las redes sociales. Podrás conseguir varias publicaciones interesantes. También si lo que pretendes es hacer content repurposing desde otros canales, como un podcast o un vídeo en YouTube, las redes son las mejores aliadas para el refuerzo, la difusión de los contenidos y el acceso a nuevos usuarios. Conviene que tengas en cuenta la red social en la que quieres reciclar el contenido. Como ya sabrás, no es lo mismo hacerlo en TikTok (donde prima el formato vídeo) que en Facebook, donde el texto tiene mayor prevalencia.

Haz de tus textos el guion de tu podcast

reciclaje-contenidos-podcast

El interés por el formato podcast sigue creciendo año tras año. El Observatorio iVoxx señala que en el pasado 2022, el tiempo de escucha de este formato en España se duplicó, alcanzando las 9.5 horas semanales. Y es una tendencia que no cesa de crecer. Las marcas apuestan cada vez más por ellos, ya que mejoran su visibilidad y posicionamiento. Ahora bien, el simple hecho de generar un guion como base de los contenidos supone un considerable esfuerzo. Un esfuerzo que se reduce en el caso de que utilicemos contenido ya producido y publicado por nosotros en otro canal. El mejor, el propio blog. Las informaciones, los datos y las fuentes usadas en cualquier post relevante pueden usarse para elaborar esos guiones fundamentales para hacer capítulos de calidad.

eBooks descargables

Hablamos de un formato que suele tener muy buenos resultados para conseguir registros. La fórmula es sencilla. Ofreces a cualquier usuario de tu página la posibilidad de descargarte un libro electrónico, con información extensa y de calidad, de forma gratuita. Para hacerse con él tan solo habrá de dar sus nombres y apellidos y un correo electrónico. De esta forma podrás enviarle información personalizada a su mail de productos, servicios, novedades o promociones.

Ahora bien, todos sabemos el esfuerzo que se necesita para producir un eBook. Pues gracias al content repurposing podemos reducirlo de forma significativa. Busca en tu blog y selecciona los posts que se adecúen al tema que quieres tratar en el descargable. Convierte cada uno en distintos capítulos, haz una lectura del conjunto en profundidad y modifica los aspectos que chirríen. Maquétalo. Y ya tienes un eBook para ofrecer a tus potenciales clientes.

Ventajas de apostar por el reciclaje de contenidos

Hay muchas formas de recuperar contenidos antiguos y darles un nuevo valor. Cualquier canal tiene la capacidad de mejorar tu posicionamiento y aumentar tu visibilidad tan solo con una adaptación y mejora. Y existen más ventajas adicionales que te ayudarán a mejorar tus resultados gracias al content repurposing. Te señalamos algunas:

 

“Si logramos que nuestras publicaciones de calidad sobre un tema aparezcan en varios canales, los usuarios entenderán que dominamos esta temática y mejoraremos su confianza”

 

  • Facilita la planificación de contenidos. Ya hemos señalado en alguna ocasión la importancia de tener un calendario en el que podamos anticipar qué vamos a publicar y en qué canal. Establecer un porcentaje de contenido reciclado en diferentes canales nos facilita el trabajo y ofrece agilidad a nuestro día a día.
  • Permite llegar a nuevas audiencias. El content repurposing ha de estar en cualquier estrategia onmicanal. Esto va a permitir que contenidos que interesan a algunos usuarios que no siguen un canal determinado lo encuentren en otro y nos acerca a nuevas audiencias que prefieren un tipo de formato u otro. La visibilidad de la marca se ve claramente reforzada.
  • Mejora el SEO. Cuando modificamos un post podemos hacer una búsqueda que nos muestre las keywords que son tendencia para nuestro sector e incorporarlo en el post reciclado. De este modo. renovamos también la visibilidad, en este caso en función del interés de búsqueda.
  • Convierte a la marca en referente del sector. Si logramos que nuestras publicaciones de calidad sobre un tema aparezcan en varios canales, los usuarios entenderán que dominamos esta temática y mejoraremos su confianza en nosotros respecto a la misma.

Conclusiones

Cientos de millones de contenidos se asoman cada día por los diferentes canales digitales y lograr que el nuestro tome relevancia no es tarea fácil. Por este motivo resulta esencial ser capaces de generar contenidos que no caduquen, que tengan calidad, den profundidad y ofrezcan un valor diferencial.

Con esta base de relevancia, ese primer contenido relevante puede servir de base para otros nuevos, que actualicen en anterior, adaptándolo también a diferentes formatos. En un mundo que exige publicar de forma habitual, pero sin renunciar a la calidad, el content repurposing se convierte en una de las mejores aliadas del marketing de contenidos.

Puntuación
Please follow and like us:
Reciclar y actualizar contenido, clave en cualquier estrategia omnicanal, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x