Portada » Dropshipping: la mejor fórmula para poner en marcha un e-Commerce con poca inversión
dropshipping-apertura

Dropshipping: la mejor fórmula para poner en marcha un e-Commerce con poca inversión

2020 fue un año en que el comercio electrónico, pandemia mediante, vivió un crecimiento extraordinario en todo el mundo. Por supuesto, también en España, donde alcanzó una facturación de más de 51.000 millones de dólares. En 2021 los consumidores siguieron apostando por comprar por Internet, manteniéndose una cifra de negocio muy similar. Y al abrigo de tales cifras, este 2022 que hemos empezado hace apenas dos meses parece que va a consolidar nuevas estrategias de negocio online que vienen observándose desde hace un tiempo y que permiten acceder a tener un e-Commerce sin necesidad de realizar una inversión espectacular. Una de las principales es la que nos ocupa hoy: el dropshipping.

AliExpress o Amazon son gigantes de la venta online que se han ubicado entre las empresas más importantes del mundo. Sin embargo, en el mundo cuasi infinito de la red hay espacio para muchas más tiendas pequeñas, especializadas o no, que ofrecen productos y servicios de todo tipo al consumidor. Y, lo que es más importante, sin una inversión tan importante como la que exige un establecimiento físico.

No obstante, tradicionalmente, contar con un e-Commerce propio exige una inversión importante. Más allá de las estrategias necesarias para que el negocio alcance un reconocimiento, si el emprendedor desea vender algún tipo de producto necesita contar con un espacio para almacenarlo y gestionar los envíos de los mismos a los clientes. Esos puntos, almacenamiento y distribución, suponen una parte muy importante del gasto de la empresa.

Sin embargo, desde hace años crece como la espuma un modelo de negocio online que elimina la necesidad de contar con esta costosa estructura: el dropshipping. Basta tener la tienda online y conseguir clientes que accedan al e-Commerce. Para esto último, está claro, se demanda una elaborada estrategia de marketing. Pero del almacenamiento y el envío se dedican personas externas a la web. Sepamos un poco más del dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

¿Qué es el dropshipping?

El punto fundamental del dropshipping es que permite poner en marcha un negocio sin apenas desembolso previo. ¿Por qué? Porque la mercancía que vendemos ni la fabricamos ni la almacenamos ni la distribuimos. El dropshipper es la cara visible ante el cliente, el que muestra el producto en su web y atiende sus dudas y demandas. Pero nada de la gestión logística para por él.

¿Cómo es, entonces, el proceso del dropshipping? El emprendedor crea una página web en la que vende los productos que desee. Cuando un usuario compra uno de estos productos en la web, el emprendedor los solicita a un proveedor externo, que es quien los tiene almacenados. Este mismo proveedor se encarga del envío directo de los artículos al cliente que los ha solicitado. Esto supone que el emprendedor no tendrá que hacer una inversión previa por la mercancía que aún no ha vendido ni correr con los gastos de almacenamiento ni envío.

Es evidente que su labor se facilita y mucho, pero existe también una gran responsabilidad. Es fundamental comprobar que el mayorista o mayoristas que van a ejercer de nuestros proveedores son de absoluta confianza, que responden a tiempo a las demandas y tiene el stock que promete tener. Una mala experiencia por parte del cliente hará que deje de confiar en la web.

«Debemos ser precisos, creativos y ponernos en manos de las estrategias de marketing más fiables»

 

Por otro lado, sabemos que el mundo del e-Commerce es colosal y es fácil pasar desapercibido ante las poderosas tiendas online repletas de publicidad y con grandes ofertas. Es esencial, primero, ofrecer un sitio web limpio, estético y por el que sea muy sencillo navegar para el usuario. Las fotos de los productos y las descripciones de los mismos han de ser de máxima calidad. Y, por supuesto, hay que darse a conocer para poder llamar la atención ante el maremágnum de la competencia. Para ello debemos ser precisos, creativos y ponernos en manos de las estrategias de marketing más fiables.

Pros y contras del dropshipping

La sencillez de poner en marcha el negocio y los bajos costes que hay que asumir en un primer momento son aspectos fundamentales para apostar por el dropshipping. Probablemente su principal ventaja en el momento de lanzarse a emprender. Pero sus mismas peculiaridades también tienen aspectos negativos. Veamos unos y otros.

Ventajas del dropshipping

dropshipping-envio

  • Empezar tu negocio con una pequeña inversión. Los gastos fijos son muy reducidos. No hay que alquilar un lugar donde almacenar los productos y los envíos no corren a cuenta del empresario. Es habitual ir adquiriendo los artículos en función de los pedidos de los usuarios, por lo que solo se gasta en el momento en que se está seguro de que se va a ingresar.
  • No es necesario contratar personal. La gestión de un negocio de dropshipping en sus primeras fases puede ser realizada perfectamente por una sola persona que se encarga de mantener la web y de gestionar la relación con los proveedores.
  • Flexibilidad por encima de todo. No tiene por qué ser un trabajo a tiempo completo, por lo que se puede compatibilizar perfectamente con la profesión que genere los ingresos necesarios para mantenerse. Además, la ubicación no es un problema. Basta con tener una buena conexión a Internet que permita la interacciones con clientes y proveedores.

Desventajas del dropshipping

  • Existe mucha competencia. No es fácil llamar la atención frente a un e-Commerce consolidados o las grandes empresas de comercio online. En este punto va a ser fundamental la capacidad de llegar hasta el cliente a partir de campañas de marketing muy bien estructuradas y plenas de originalidad.
  • Menor ganancia. La inversión es pequeña, pero el margen de beneficios también. Por un lado, los proveedores se van a llevar buena parte de dicho margen. Por otro lado, para conseguir que el consumidor apueste por nuestro negocio frente a miles de negocios similares no queda otra opción que poner un precio muy bajo que sea competitivo.
  • Ausencia de control del proceso. El hecho de que sean los proveedores los que almacenan el stock puede generar ciertas deficiencias en los procesos, ya que el propietario del e-Commerce no puede observar por sí mismo si existe o no un producto determinado. Además, tampoco hay control del envío. En caso de reclamaciones por parte del cliente, no se conoce de primera mano en qué punto ha fallado el proceso.

El marketing, esencial en el éxito del negocio

Ya hemos comentado que la única forma de lograr que el cliente elija un comercio digital frente a otro es seguir las mejores estrategias que logren llamar la atención. Y, ante tal competencia, está claro que esto no es siempre fácil. Te indicamos aspectos del marketing que deben estar siempre muy presentes en este tipo de negocios:

  • Redes sociales. La publicidad en redes suele ser una muy buena opción, ya que permite personalizarse en función de la audiencia a la que se oriente la tienda. Si no hay presupuesto suficiente, la originalidad y la constancia en la comunicación por redes sociales será troncal para conseguir que el usuario se interese por el negocio en cuestión.

 

«En un negocio con tanta competencia con el dropshipping es esencial dejar un espacio a las opiniones de quienes han comprado los productos»

 

  • Marketing de blogs. Desarrollar un blog con contenidos periódicos y de calidad puede llevar a usuarios a través del tráfico orgánico. Eso sí, siempre es importante que la marca tenga algo que decir y sepa decirlo. El SEO es fundamental, desde luego. Pero por bien posicionado que esté, un blog que no tenga calidad perjudica la imagen de marca.
  • Opiniones de clientes. Un aspecto fundamental. Cuando vamos a un restaurante que no conocemos o reservamos un hotel, la base para elegirlo son los testimonios de los que han acudido a él antes que nosotros. En un negocio con tanta competencia con el dropshipping es esencial dejar un espacio a las opiniones de quienes han comprado los productos que se ofertan. Y si hay quejas, responder con educación y tratar de resolver aquello que ha salido mal.
  • Ventas cruzadas. Ofertar dos o más productos complementarios en un pack puede servir para que el usuario se sienta tentado por comprar algo más de lo que había pensado en el momento de acceder a la página. Es una magnífica forma de aumentar el beneficio.

Conclusiones

Modelos de comercio electrónico como el dropshipping facilitan que se democratice el emprendimiento. Externalizar algunas de las gestiones más complejas de cualquier comercio, como son los envíos y el almacenamiento, supone una oportunidad única para aquellas personas que desean emprender, pero no tienen el tiempo ni el dinero que tradicionalmente ha sido necesario. Pero, como siempre, hay un aspecto esencial para que el negocio salga adelante. Sin el marketing, la empresa sería una más en una selva de tiendas online más o menos similares. Seguir algunas estrategias con rigor y mucha creatividad es la única forma de que un negocio de dropshipping crezca y alcance el éxito.

Please follow and like us:
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Dropshipping: la mejor fórmula para poner en marcha un e-Commerce con poca inversión
Pin Share
Puntuación
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x