Portada » Los eSports, una oportunidad para el marketing en pleno crecimiento
Los eSports, una oportunidad para el marketing en pleno crecimiento

Los eSports, una oportunidad para el marketing en pleno crecimiento

Las nuevas modalidades de ocio han tomado los mundos virtuales como entornos favoritos en los que desarrollarse. No quiere esto decir que hayan pasado a mejor vida las tardes de café y tarta con las amistades o las “pachangas” de fútbol entre colegas. Pero esa realidad presencial, física, convive con las interacciones en las redes sociales y los fines de semana disfrutando de videojuegos cada vez más realistas. Es más, ni siquiera hace falta ser protagonista activo en esos videojuegos. Contemplar las acciones de los jugadores más hábiles desde la pantalla de nuestro ordenador o en eventos masivos que llenan estadios es cada vez algo más habitual.

Un estudio reciente de Juniper Research constata el crecimiento del consumo de los eSports y resalta que, en el pasado año 2021, la audiencia global alcanzó la cifra de 465 millones de espectadores en todo el mundo. Y los números no van a frenarse aquí. Para el año 2024, las previsiones auguran que se llegará a los 580 millones de personas de consumidores de este nuevo modelo de entretenimiento.

El patrocinio de competiciones, un fenómeno creciente

 

“Wn 2017, la final del Mundial de League of Legends logró unos datos de audiencia global que superaron a la mismísima final de la NBA”

 

Cuando hablamos de eSports lo estamos haciendo de competiciones globales en las que participan personas que se dedican profesionalmente a los videojuegos. Al igual que en EEUU existe la NBA de baloncesto o en España la Liga de Fútbol, los profesionales de los eSports participan en eventos deportivos en forma de ligas o torneos de todo tipo.

Y del mismo modo que los deportes tradicionales reciben una parte importante de los ingresos a partir de patrocinios de marcas que aumentan su visibilidad gracias a ellos, en las competiciones de videojuegos, las empresas cada vez tienen un peso más importante en su financiación… Y a buen seguro esto seguirá creciendo.

Una marca indisolublemente unida a los espectáculos deportivos como Red Bull es una de las principales patrocinadoras de la League of Legends European Championship, campeonato que reúne a los mejores jugadores del juego que, hoy por hoy, tiene más audiencia potencial, League of Legends. Por su parte, el Banco Santander se convirtió el pasado año en el principal patrocinador de esta competición y de la Liga Latinoamericana de este mismo juego. No es de extrañar el interés que muestran las empresas por unir su nombre al de League of Legends. Ya hace cinco años, en 2017, la final del Mundial de este videojuego logró unos datos de audiencia global que superaron a la mismísima final de la NBA.

esports-league-of-legends

Por otro lado, las marcas de telecomunicaciones se han convertido en pujantes patrocinadores de estos campeonatos. Orange creó, incluso, su propia competición: la Superliga Orange de Videojuegos Profesional. Movistar ha ido un paso más allá e incluso cuenta con un equipo propio de profesionales de los eSports, el Movistar Riders.

Y es que las cifras vinculadas al sector son cada vez más importantes y prometen no frenarse. Según el informe de Newzoo eSports & Live Streaming Market Report, se espera que las competiciones de videojuegos terminen 2022 con una facturación de 1.283 millones de dólares. La procedencia principal de estos ingresos habrá partido de los patrocinios, que se espera que alcancen los 776 millones de euros al final del presente año. Según este mismo informe, las estimaciones señalan que en 2025 los ingresos de los e-Sports superarán los 1.700 millones de euros.

Estrategias de marketing en los eSports

eports-evento (1)

Y qué estrategias de marketing se pueden aplicar para llegar a esta audiencia creciente. Los patrocinios, ya lo hemos visto, se llevan el grueso de las inversiones, pero ni mucho menos son la única fórmula con la que se puede impactar a unos usuarios que, no lo olvidemos, pertenecen sobre todo parte a las generaciones jóvenes, potencialmente las principales consumidoras de ciertos productos y servicios y con las que se puede generar un vínculo a largo plazo. Veamos algunas de esas estrategias.

– Colaboración con influencers

Pese a que existen jugadores profesionales de eSports, no son ellos los que cuentan con una mayor comunidad de seguidores. Es decir, individuos cuyo principal contenido se centra en demostrar sus habilidades en estos videojuegos, pero no son profesionales, logran, gracias a su carisma o a su conexión con el público, tener muchos más seguidores. Es decir, las cuentas más seguidas de eSports no son las de profesionales, sino la de los influencers. Figuras como Ibai, Rubius, Auron o Vegetta cimentaron su reconocimiento a partir de estos juegos. Contar con la colaboración de ellos en las campañas, sobre todo si sabemos encontrar los que están en una tendencia de crecimiento, es una magnífica estrategia que genera muy buenos resultados.

 

“Las plataformas de eSports venden sus propios espacios publicitarios que permiten que promociones tu marca en los eventos que te interesen”

 

– Analiza los videojuegos con los que te vinculas

Lo normal es que tu marca se asocie a un jugador profesional, a un streamer o a un evento, pero, ya sea de forma directa o indirecta, también lo estará al videojuego en el que compiten. Es fundamental que conozcas cuál es su contenido y público objetivo, ya que los consumidores de unos y otros suelen estar perfectamente definidos, tener intereses distintos y, por lo tanto, la forma de impactar en ellos es distinta.

– Inserta publicidad directa

Al igual que los deportes tradicionales se emiten por televisión y permiten incorporar publicidad durante la retransmisión, las plataformas de eSports venden sus propios espacios publicitarios que permiten que promociones tu marca en los eventos que te interesen.

– No te olvides de las redes sociales

Una forma sencilla y mucho más barata de vincularte a los eSports es generar contenidos originales que se puedan vincular a tus valores y en los que hagas referencias a resultados de competiciones o los protagonistas de los eventos. Siempre, por supuesto, que tenga sentido que el contenido se relacione con tu marca. Alcanzarás una audiencia muy fiel si elaboras contenidos de calidad y originales. El blog de la página web de la marca es otro espacio muy interesante para lograr alcance.

– Crea tu propio equipo de eSports

Seas una marca pequeña o grande, esta opción puede darte muy buenos resultados. Junta a un grupo de personas que tenga cierto dominio sobre un videojuego en concreto y crea tu propio team vinculado con el nombre o el logo de la empresa. Twitch, la plataforma principal junto a YouTube para emitir el desarrollo de eSports, te permite crear equipos sin importar el número de miembros. Eso sí, ten en cuenta que los componentes de ese equipo van a ser la imagen de tu marca. Su forma de jugar y, sobre todo, su comportamiento durante el juego, se van a vincular a tu empresa. Presta especial atención en la elección de los mismos para evitar que una mala reacción perjudique tu imagen.

– Sorteos

Al igual que muchas empresas sortean entradas para partidos de fútbol o artículos deportivos específicos, poner en marcha promociones vinculadas a los eSports suele tener muy buen resultado. Una magnífica opción es llegar a acuerdos con las competiciones más prestigiosas o con los streamers o jugadores profesionales que tengan una audiencia interesante para tu marca. La visibilidad que ofrecen estos sorteos será muy beneficiosa para darte a conocer o aumentar el valor de tu negocio.

– Genera contenidos diferenciados en los que participen referentes

Los podcasts, por ejemplo, ya están perfectamente integrados en las estrategias corporativas de muchas empresas. Su capacidad para tratar temas muy diversos te permite asociar algún capítulo al fenómeno de los eSports. Cuenta en ellos con personas relevantes del sector. Sus seguidores más fieles se sentirán atraídos por lo que dicen en tu podcast, lo que contribuirá al reconocimiento de tu marca.

Conclusiones

Estar al tanto de las nuevas tendencias de consumo es una obligación para cualquier empresa que quiera seguir creciendo, sea cual sea su sector. A partir de este conocimiento podrá poner en marcha estrategias de marketing que faciliten mantener los usuarios que fieles, pero también acceder a nuevos clientes potenciales que se relacionan de forma diferente con el entorno digital.

Las cifras que mueven los eSports son la constatación de que la afición al deporte ha tomado también el mundo virtual. Las habilidades de los jugadores profesionales de videojuegos llegan a ser tan admiradas como las de los deportistas que todos conocemos, al tiempo que las audiencias de los eventos más importantes comienzan a acercarse a la de los partidos de los deportes tradicionales. Aprovechar las oportunidades que ofrecen los deportes electrónicos y las figuras más reconocidas puede generar un beneficio que ponga en contacto a la marca con un público joven con una larga vida como consumidor por delante.

Puntuación
Please follow and like us:
Los eSports, una oportunidad para el marketing en pleno crecimiento, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x