Portada » De TikTok a YouTube Shorts: el vídeo breve y vertical se impone en el marketing
De TikTok a YouTube Shorts: el vídeo breve y vertical se impone en el marketing

De TikTok a YouTube Shorts: el vídeo breve y vertical se impone en el marketing

Más de mil millones de personas son usuarios activos de TikTok; a mediados del año pasado, Meta presentaba unos datos en los que se aseguraba que Instagram Reels alcanzaba a más de 650 millones de personas; a comienzos del mes de febrero de 2023, el CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, Sundar Pichai, anunciaba que YouTube Shorts, una de las últimas apuestas de la plataforma de vídeos, superaba las 50.000 millones de visualizaciones diarias. Estas cifras millonarias comparten un lugar común. Se refieren a usuarios y visualizaciones de vídeos breves, que en la mayor parte de los casos no superan el minuto de duración, y grabados (y consumidos) en vertical.

Cuando los contenidos audiovisuales llegaron a Internet, los vídeos imitaban el formato del cine y televisión, es decir, en horizontal, y con una duración que superaba normalmente los diez minutos. El consumo estaba pensado para que fuesen vistos en la pantalla de un ordenador, una tablet o, posteriormente, una smartTV. Sin embargo, la progresiva preeminencia del smartphone, la implosión de las redes sociales y el acceso a las mismas por las generaciones más jóvenes, que demandan contenidos breves que impacten de forma rápida, han convertido el vídeo breve y vertical en mucho más que una tendencia. Los datos lo demuestran y el marketing, y la publicidad, llevan tiempo tomando nota.

“La batalla del vídeo vertical”

 

“El 70% de los vídeos de YouTube se consumen hoy en día desde un teléfono móvil”

 

Recientemente, IAB Spain, la división española de la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing, presentaba su informe anual Top Tendencias Digitales, una de los estudios de referencia en el sector. El título de uno de sus capítulos no deja lugar a la duda: “La batalla del vídeo vertical”.

Los datos de la mayor plataforma audiovisual también resultan muy claros. Hoy, en YouTube, una página que nació y se desarrolló con vídeos horizontales, el 70% de los vídeos se consumen desde un smartphone. Es por ello, y ante el éxito de TikTok y los Reels de Instagram, que a finales de 2020 anunció la creación de YouTube Shorts, específicamente centrado en contenidos para visualizar en el móvil. Shorts llegó a Europa en 2021 y, apenas dos años después, ya cuenta con los multimillonarios datos que señalábamos al comienzo del texto.

Pero ¿han realizado las compañías este esfuerzo por adaptarse a este nuevo formato solo por incrementar su comunidad? Indudablemente, es una parte básica, pero está lejos de ser la única. La consultora internacional M&S Saatchi Performance realizó hace unos meses un estudio centrado en TikTok y el impacto de la publicidad en sus usuarios. Los resultados son sorprendentes. El 92% de los consumidores de la red social aseguran estar dispuestos a hacer compras vinculadas a la publicidad que les aparece en los contenidos de la red. Unas cifras que resultan muy superiores a las de otras redes.

¿Cuáles son los beneficios del vídeo vertical en el marketing?

vídeo-corto-TikTok

Desde hace ya varios años, el vídeo es el verdadero rey en el formato online. Lo hemos podido ver en las redes sociales. Ninguna ha crecido tanto como TikTok en los tres últimos ejercicios y todos sabemos que es una red eminentemente audiovisual. Aún existe cierto recelo frente a este tipo de contenido breve y formato en vertical por parte de las estrategias de marketing, en tanto que se considera que su uso es prácticamente exclusivo por parte de la Generación Z, que aún no tiene un gran poder adquisitivo. Sin embargo, esta es una realidad parcial. Es cierto que las preferencias de los más jóvenes se centran en este formato. Pero no es algo exclusivo de ellos. El mismo TikTok cuenta con datos que así lo aseguran: más del 57% de los usuarios de esta red social tienen más de 25 años.

Apostar, pues, por el formato vertical en el marketing y la publicidad permitirá obtener un alcance que va más allá de los más jóvenes. A partir de esta idea podemos encontrar muchos más beneficios. Veámoslos.

Permiten ofrecer información condensada

Un vídeo breve y dinámico permite, si está bien producido, incluir gran variedad de información del producto o servicio que se quiera promocionar. Las imágenes en movimiento impactan de una forma emocional en el usuario al tiempo que consigue más detalles sobre aquello que le interesa.

 

“Casi el 90% de las empresas ha utilizado el vídeo como herramienta de marketing y su satisfacción es prácticamente total”

 

Según un informe de Wiz Owl, herramienta líder en el sector de vídeos animados, casi el 90% de las empresas ha utilizado el vídeo como herramienta de marketing y su satisfacción es prácticamente total. No en vano, el 99% de ellas asegura que mantendrán esta estrategia en sus próximas campañas.

Retienen a los usuarios más que otros formatos audiovisuales

Las estadísticas de las compañías demuestran que la tasa de abandono en los primeros segundos de los vídeos largos es significativamente mayor que en los breves. El hecho de disfrutarse desde el móvil y que no superen el minuto despierta curiosidad y provoca que un porcentaje grande de los usuarios permanezcan hasta el final del contenido.

Además, el hecho de que el algoritmo haga que los vídeos de estos formatos lleguen a los usuarios que han navegado por contenidos similares presupone un interés del usuario en el servicio o producto que deseamos vender.

Pueden ser consumidos en cualquier momento y lugar

Cada año las estadísticas de consumo anual de móvil por usuario crece. Hoy pasamos casi cinco horas diarias interactuando desde nuestro smartphone y lo utilizamos en cualquier momento; desde los instantes de relax en nuestro hogar a los “tiempos muertos” en los desplazamientos en transporte público. Casi es una prolongación de nosotros mismos.

Esto hace que los vídeos formen parte de la cotidianeidad del usuario, que los acompañen en momentos en que agradecen esa compañía y puedan estar más dispuestos a adquirir el producto o servicio. Eso para el marketing es oro puro.

videos-cortos-youtube-shorts

 

Atraen a nuevos usuarios que pueden convertirse en clientes a largo plazo

Decimos que el vídeo breve y vertical alcanza a todas las generaciones, pero las más jóvenes consumen casi exclusivamente este tipo de contenido. Esto hace que si queremos llegar a nuevos públicos necesitamos utilizar este formato. Y las ventajas de hacerlo son enormes.

Los cambios en las formas de consumo y la transformación digital han provocado que numerosas marcas muy reconocidas por los usuarios más adultos sean desconocidas por la Generación Z. Esto implica una carencia que puede tener consecuencias muy negativas en el medio plazo, cuando su poder adquisitivo los convierta en un importante grupo de clientes potenciales.

Los Reels de Instagram, los YouTube Shorts o los vídeos de TikTok alcanzan a esta generación, que, además, tiene muchos menos prejuicios que sus “mayores” frente a la publicidad. Siempre que estén adaptadas al formato, la aceptan de forma natural, sin sentir que se trata de un contenido intrusivo.

Permiten mostrar el lado más humano del negocio

La esencia de este tipo de vídeos es la cercanía. No exige la producción de otro tipo de contenidos audiovisuales. Esto implica que es esencial el componente humano. Describir, con sentido del humor, cómo es un día en la empresa, acompañar el proceso de fabricación de un producto o dar el protagonismo a las personas es una estrategia que tiene muy buenos resultados en este tipo de vídeos.

Es posible hacer vídeos de alta calidad por un bajo precio

Hoy en día los smartphones cuentan con unas cámaras con altísima resolución y capaces de captar todos los detalles de la imagen. Simplemente con un móvil, un poco de creatividad y un buen guion puedes hacer un vídeo de alta calidad sin apenas gastar un euro. Por supuesto, existe la posibilidad de que grabes con profesionales, con focos de luz artificial, contando con el trabajo de escenógrafos… Pero si tu presupuesto es bajo, un simple móvil y tu imaginación te servirá para generar un vídeo que impacte.

Conclusiones

El tipo de consumo de vídeos ha cambiado de forma radical en los últimos años como consecuencia de la transformación de los dispositivos que se usan para navegar por Internet y la prevalencia de las redes sociales como canal de interacción y comunicación. El móvil ha tomado el testigo de los ordenadores portátiles o de sobremesa y las redes han sustituido a las páginas webs tradicionales como espacio en el que promocionar productos. Contemplar un vídeo desde un smartphone es totalmente diferente. El nivel de atención y el tiempo de permanencia es mucho menor y el formato para disfrutar de la experiencia cambia totalmente.

Sin embargo, muchas empresas aún se muestran reacias a cambiar su modelo audiovisual. Esto es, sin duda, un error. El marketing ha de acompañar al usuario allá donde quiere estar. Y, no cabe duda, los consumidores se sienten más cómodos con vídeos de corta duración y en formato vertical. Las oportunidades que ofrece esta nueva realidad de consumo son enormes.

 

 

 

Puntuación
Please follow and like us:
De TikTok a YouTube Shorts: el vídeo breve y vertical se impone en el marketing, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x