Portada » Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado
Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado, Desafíos del marketing

Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado

Fuente original: Reason Why

La noticia de que 12 de los clubes más grandes y poderosos del continente europeo creaban la Superliga sacudía la noche del domingo 18 de abril los cimientos del panorama futbolístico. No obstante, apenas 72 horas después el proyecto se venía abajo con la valoración negativa y la oposición frontal de una amplia mayoría de aficionados, profesionales, periodistas, autoridades gubernamentales y, por supuesto, LaLiga y la UEFA.

A pesar de que la idea llevaba años sobrevolando la industria del fútbol, el anuncio de esta nueva competición ha generado sorpresa e indignación casi a partes iguales. Para muchos, el declive del proyecto se debe a un proceso atropellado e incoherente que ha cometido graves errores en puntos clave como el diseño del propio producto, la estrategia comunicativa, el planteamiento de posibles escenarios y planes de contingencia o los aspectos emocionales vinculados a los usuarios y a la idea en sí misma de lo que el fútbol representa

Así lo han expresado los nueve profesionales del sector del marketing y la comunicación que, moderados por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why, han compartido sus impresiones al respecto en la tertulia virtual “The SuperLeague: sin producto ni comunicación, el fracaso era la única opción”. La sesión, retransmitida en directo a través de LinkedIn y YouTube, ha contado con la participación de:

  • Miguel Justribó, Grupo Telepizza
  • Juanma Trueba, Periodista y Fundador de A la Contra
  • Miguel Ángel Hernández, CEO & Founder de FinalScore
  • María Hernández, Periodista en El Mundo
  • Adrián Mediavilla, Co-Founder de Slap Global
  • David Alayón, Chief Foresight Officer & Co-Founder en Innuba
  • Carlos Serra, Corporate Development Director en Audiense
  • Ramón Argelina, Responsable de Fidelización en Greenpeace España

Los fallos del planteamiento

Con algunos de los participantes declarándose aliviados porque los equipos de los que se declaran seguidores no formen parte del proyecto o hayan decido abandonarlo en respuesta al sentimiento social, los profesionales coinciden en que la Superliga es la historia de un gran error. “Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing ha sido un error de medir los tiempos, de cómo comunicarlo, dónde comunicarlo y quién comunicarlo”, ha señalado Miguel Justribó, de Grupo Telepizza, quien como portavoz de una marca patrocinadora de LaLiga considera que el fútbol y sus competiciones son mucho más que los encuentros entre grandes clubes.

La idea de la diversidad y la inclusividad es la que defienden quienes entienden que uno de los principales motivos del fracaso de este nuevo campeonato reside en el diseño del propio proyecto.  Muchas voces consideran que se trata de un concepto elitista y alejado de las exigencias reales de los seguidores del deporte rey. Según David Alayón el problema radica en que la competición es injusta. “Se han obviado muchas variables, y la principal ha sido el factor social. Tenían una idea muy transaccionalista, de conseguir beneficio económico y se han cegado con la oportunidad. No han tenido en cuenta que el fútbol va más allá, que hay una afición, una aspiración, muchos factores que apelan a que las competiciones no son de cuatro o de doce, sino muchos más. La gracia está en esa competitividad y esa rivalidad”.

Esto podría haberse debido a la complejidad y envergadura del proyecto que supone la Superliga, que ha dado lugar también a errores desde el punto de vista de la mentalidad de innovación y la predicción de futuros. Como explica el Chief Foresight Officer & Co-Founder en Innuba ha habido falta de pensamiento crítico -el cual evitaría la presencia de sesgos-, sistémico -que evitaría la limitación a la proyección lineal-, y estratégico -que permite un pensamiento holístico-. En este sentido, el hecho de que los responsables de la Superliga hayan pecado de un exceso de confianza, les ha hecho tener en cuenta únicamente los aspectos financieros o de negocio, desestimando el impacto de segundo y tercer grado que podría tener la propuesta.

Del pecado de la suficiencia a la inconsistencia del relato

Los profesionales de la tertulia recuerdan que cuando uno se encuentra en una zona de confort es posible que el esfuerzo por pensar fuera de la caja se reduzca. En el caso de la Superliga, se entiende que su capacidad para desarrollar adecuadamente esta innovación se ha visto enturbiada por su ya existente visibilidad, músculo económico y potencia de patrocinios.

Es lo que Juanma Trueba, Periodista y Fundador de A la Contra, denomina “pecado de suficiencia” y que vincula a la figura de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y Presidente de la Superliga. “Es una persona que en nuestro país no tiene rival y que es muy poco criticado. Su sensación es que no había partido, que no tenía que hacer nada, ni que vestirse de corto porque el encuentro ya estaba ganado. A partir de ahí nace también la sensación de que no ha tenido asesores, o que estos no le han llevado la contraria”.

Puntuación
Please follow and like us:
Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x