El coronavirus ha provocado muchos cambios en la rutina de las personas, modificando también el uso que se hace de las aplicaciones en los smartphones.
Así, las apps de salud y educación para móviles han registrado el aumento más significativo de descargas y usuarios activos a raíz del coronavirus, según datos de MoEngage (plataforma de participación del cliente) y Apptopia (empresa de acceso a inteligencia de aplicaciones).
Las aplicaciones más exitosas por el Covid-19
Según el estudio realizado por ambas empresas, a nivel global, el número de descargas de aplicaciones fitness creció un 45,7% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primero. Y en este periodo, los usuarios activos aumentaron un 24% más. Por otro lado, según los datos extraídos por ambas empresas, las aplicaciones de farmacia online crecieron un 39% en descargas y un 11,1% en usuarios activos durante el segundo trimestre.
En cuanto a las aplicaciones educativas, obtuvieron un crecimiento del 34,1% y 22,4% en descargas y usuarios, respectivamente.
Si hacemos referencia a las aplicaciones bancarias y financieras, también contemplaron un fuerte crecimiento, aumentando una quinta parte (20,3%) en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el crecimiento de usuarios activos fue algo más leve, obteniendo así un aumento del 6%, tal y como muestra el estudio realizado por MoEngage y Apptopia.
El otro lado de la moneda
Tal y como recogen los datos, las aplicaciones que más afectadas se han visto por el brote del Covid-19 son las de deporte, que perdieron usuarios durante este periodo. Las fuentes añaden que las descargas aumentaron un 16,5%, pero sus usuarios activos cayeron un 4,5%.
El coronavirus, y en consecuencia el confinamiento, provocó que las apps de movilidad tuviesen una disminución de usuarios diarios de un 5,6% y la duración de las sesiones bajó un 3,2%.
Y mientras que las aplicaciones de viajes y hospedaje registraron un gran incremento en la duración promedio de la sesión, con un 5,1%, las aplicaciones de tecnología educativa y de fitness lograron atraer a más usuarios e involucrarlos durante periodos más largos, tal y como expone el estudio.