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La moda de lujo apuesta por el diseño virtual como la próxima gran tendencia de la industria, Desafíos del marketing

La moda de lujo apuesta por el diseño virtual como la próxima gran tendencia de la industria

Fuente original: Reason Why

Los videojuegos han ganado relevancia durante los últimos años como canales para que las marcas de moda conecten con una amplia audiencia de usuarios. Títulos como “Animal Crossing: New Horizons” o experiencias inmersivas con realidad aumentada están demostrando todo un abanico de posibilidades y aplicaciones para expandir las fronteras del sector más allá del terreno físico.

Y la firma italiana Gucci es una de las que más está apostando por ello. La marca ya no diseña sus colecciones pensando en personas y modelos reales, sino también en avatares digitales propios de mundos virtuales ficticios. De esta forma, está creando ropa, zapatos y accesorios que existen por completo en el ámbito digital como parte de una apuesta de la compañía para que la moda de lujo prospere durante la próxima década.

Con ello pretende integrarse en el universo digital donde los consumidores pasan cada vez más tiempo. En esta línea, Gucci colaboró en el lanzamiento de «Drest», el videojuego temático de moda; en el diseño de ropa deportiva para el popular juego «Tennis Clash» o la creación de colecciones para los avatares online de Genies. Es más, en este mes de septiembre, la marca pondrá en marcha The Gucci Sneaker Garage, una plataforma que permitirá a los usuarios diseñar zapatillas de deporte virtuales y luego ponérselas usando realidad aumentada.

Lo cierto es que la existencia de estos productos pueden inspirar a los consumidores a comprar artículos de la compañía en la vida real, pero también tienen valor por sí mismos debido a su escasez, unicidad y la posibilidad de compartirse con otros usuarios. El mundo virtual está generando su propia economía, y prueba de ello son los 2.400 dólares que un usuario gastó en unas zapatillas viértales en la app Aglet o los 9.500 dólares por los que se vendió el primer vestido enteramente digital.

Según declaraciones de Robert Triefus, CMO de la marca, a FastCompany, de los últimos cinco años a esta parte los diseñadores de la firma idean sus creatividades pensando en que la ropa existirá sobre la pasarela, pero que también podrá ser lucida por avatares digitales, lo que permite a Gucci experimentar para situarse a la vanguardia de las futuras tendencias.

¿Un nuevo modelo de negocio?

El enfoque de la firma italiana tiene sentido de que cada vez más gente en todo el mundo entiende los videojuegos como su principal fuente de entretenimiento e invierte más tiempo en este tipo de plataformas, una tendencia que no ha hecho más que crecer desde el inicio de la pandemia. El perfil del gamer, además, se ha diversificado e incluye targets demográficos interesantes para las marcas de lujo.

Gucci comenzó a lanzar una serie de juegos en su aplicación móvil, que debutó como una sección de arcade el año pasado, pero busca ir un paso más allá e introducir sus productos en otros canales. Por eso fue una de las primeras marcas en asociarse con «Drest», que ahora cuenta con más de 200 firmas de moda, entre las que destacan Prada, Off-White y Christian Louboutin. El videojuego permite los jugadores crear looks y maquillajes para supermodelos hiperrealistas que otros jugadores califican y otorgan puntuación.

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