Portada » Google SGE o cómo la IA cambiará las estrategias de posicionamiento web
Google SGE o cómo la IA cambiará las estrategias de posicionamiento web

Google SGE o cómo la IA cambiará las estrategias de posicionamiento web

Cualquier especialista en marketing conoce bien qué es el SEO, o lo que es lo mismo el Search Engine Optimization. En un mundo digital en que, en enero de 2023, existían más de mil millones de páginas web y en el que la competencia en cualquier sector es extraordinaria, la visibilidad que tenga una marca en Internet es lo que puede diferenciar el éxito del fracaso.

La audiencia, los clientes potenciales, están en los buscadores y ser capaces de posicionarse en los primeros lugares de los mismos es fundamental para no pasar desapercibido. Los datos están ahí para corroborarlo. Hoy en día, el 93% de las experiencias online comienzan en un buscador y el primer resultado que aparece en el mismo recibe más del 30% de los clics. Pero hay más, el 75% de los usuarios de Internet nunca pasan de la primera página de búsqueda.

Por ese motivo, los profesionales de SEO son unos de los más valorados en el sector del marketing digital. Ellos conocen y aplican las herramientas que pueden ayudarnos a que las webs aparezcan en las primeras páginas de resultados en los motores de búsqueda. Porque, pongámonos en situación, un cerrajero de Madrid tendrá la capacidad de multiplicar sus beneficios sobremanera si cuando ponemos en Google “cerrajero Madrid” su web cuenta con una magnífica optimización SEO y aparece en primer lugar.

 

“Ya está aquí el buscador que promete sustituir al que todos conocemos y en el que la inteligencia artificial va a ser la gran protagonista. Su nombre: Google SGE”

 

Sin embargo, algo está cambiando en las búsquedas online y comienzan a surgir las primeras voces que aseguran que una labor tan importante como la del posicionamiento SEO está en peligro de muerte en el medio plazo. ¿Y quién se prevé que sea su verdugo? Sí, podéis imaginarlo: la inteligencia artificial. Y la sospecha surge por un reciente anuncio del actor principal de las búsquedas web: Google. Porque ya está aquí, aunque aún en versión de pruebas, el buscador que promete sustituir al que todos conocemos y en el que la inteligencia artificial va a ser la gran protagonista. Su nombre: Google SGE. Pero ¿por qué creemos que puede acabar con el SEO tal y como hoy lo conocemos? Te lo contamos.

¿Qué es Google SGE?

Cada año, en los meses de primavera, Google realiza un evento multitudinario en el que presenta sus próximas novedades. Habitualmente, los protagonistas son sus revolucionarios dispositivos. Pero en este 2023, los nuevos móviles, tablets y portátiles han sido prácticamente invisibilizados por una idea, por una tecnología. En el Google I/O 2023 la absoluta protagonista ha sido la inteligencia artificial, que empieza a incorporarse en los principales servicios y productos del gigante tecnológico.

Y entre las presentaciones más sorprendentes aparecía el pretende ser, en el medio plazo, el nuevo buscador de Google basado en la inteligencia artificial. Google SGE se llama, siendo SGE las siglas de Search Generative Experience. Aunque aún está en fase beta, son muchas las personas que han podido probarlo en Estados Unidos y los cambios frente al buscador tradicional que todos conocemos son muy significativos.

Lo primero de todo es que promete desterrar poco a poco la entrada en las páginas web a partir de las búsquedas en Google. ¿Por qué? El usuario introducirá en el buscador su consulta y la respuesta con todos los matices que se solicitan surgirá en el mismo buscador, toda la información relevante saldrá directamente sin necesidad de entrar a una web que la contenga. En este sentido, las búsquedas serán distintas. Lo importante va a ser resultar concretos y claros para que SGE ofrezca un resultado que responda a las necesidades.

Pongamos un ejemplo. Queremos pasar una semana de vacaciones de Navidad en la montaña. Lo importante en este caso es que nuestra consulta ofrezca toda la información para que SGE nos dé de una forma rápida e instantánea la información que mejor responsa a nuestras necesidades. Esto es, la consulta podría ser: “búscanos los cuatro mejores alojamientos en un entorno de montaña que esté a menos de 300 kilómetros de Madrid para dos adultos y dos niños de 6 y 9 años. Queremos que la habitación del alojamiento sea exterior, tenga vistas a la montaña y que el precio por persona y noche no supere los 70 euros”.

google-sge-buscador

En ese momento, SGE analizará todas las opciones que existen en Internet con esas condiciones y presentará de forma visual los alojamientos que mejor responden a esas necesidades. Junto al resumen que responda a la consulta también incluirá enlaces a los sitios webs más relevantes. Pero no cabe duda de que el acceso a los mismos disminuirá en gran medida, ya que los puntos principales de la búsqueda aparecerán en el contenido que ofrece directamente Google SGE.

Pero no solo eso, al funcionar también como un chatbot, la experiencia se convierte en conversacional. Es decir, Google SGE puede continuar con la conversación, teniendo en cuenta la información que le has dado anteriormente. De este modo, le puedes seguir preguntando aspectos como las temperaturas que hay habitualmente ahí, dónde comprar ropa de abrigo conveniente para ese espacio o las pistas de esquí más cercanas y sus precios.

 

“La prioridad de Google ya no será llevarnos a otras páginas web, sino que tendremos a nuestra disposición de forma inmediata toda la información”

 

Aún nos quedan unos meses para conocer de forma clara cómo va a funcionar. Lo que parece claro es que, con el paso del tiempo, se convertirá en el modelo de búsqueda que todos utilizaremos, mucho más ágil y personalizado según nuestras necesidades. Pero ¿qué ocurre? Que la prioridad de Google ya no será llevarnos a otras páginas web, sino que tendremos a nuestra disposición de forma inmediata toda la información. Esto, claro, supone un cambio extraordinario para el SEO. Repetimos, aún nos queda mucho por saber, pero para conseguir visibilidad es más que probable que las marcas tengan que recurrir a nuevas estrategias.

¿Cómo deberán actuar las marcas para lograr un buen posicionamiento con SGE?

Está claro, pues, que Google SGE va a afectar al SEO. El buscador nos entregará sus respuestas de una forma muy diferente, ofreciendo resúmenes -que también podrán ser visuales- de toda la información que haya en Internet sobre aquello que planteamos. Esto implica una serie de cambios que, desde ya, deben empezar a tenerse en cuenta en las estrategias de marketing para evitar que las empresas pierdan posicionamiento:

  • Generación de contenidos para diferentes formatos. Google SGE ofrecerá resultados de muy diversos formatos, en función de lo que solicite el usuario. Además de resúmenes en texto, también facilitará esquemas más visuales, infografías, imágenes o vídeos. El equipo de marketing de las empresas deberá ser capaz de trabajar con todos estos formatos.
  • Menor importancia de las palabras clave. Todos sabemos que hasta ahora las keywords han sido parte fundamental para lograr un buen posicionamiento en Google. Hoy la relevancia de las páginas tendrá que ver más con otras razones como la calidad de los contenidos, la corrección ortográfica y gramatical y que el buscador perciba que se ofrece contenidos interesantes a los usuarios.
  • Los enlaces externos seguirán siendo relevantes. Por lo que se sabe hasta ahora, para conseguir que Google SGE haga referencia a nuestro sitio web debemos dotarlo de autoridad, demostrar que nuestros contenidos son de confianza. Una de las fórmulas para hacerlo es utilizar fuentes rigurosas y enlazar a páginas web externas que sean reconocibles y de calidad.
  • Utilización de un lenguaje natural. Los especialistas de marketing deben entender cuáles son las preguntas que hace el usuario al buscador, pero no solo eso, sino también cómo las hacen. De esta forma, en caso de que busquen productos específicos conseguirá que SGE tenga en cuenta y referencia los de esa marca en cuestión.

Conclusión

Está claro que la inteligencia artificial ya está revolucionando la forma de comunicarlos, pero aún queda mucho camino por delante. Y Google SGE promete ser un paso muy importante en este avance vertiginoso que estamos viviendo. Aún nos queda mucho que saber sobre este nuevo buscador y estamos convencidos de que irá evolucionando. De cualquier modo, de una cosa parece que no hay duda, va a traer muchas transformaciones en las que, una vez más, los departamentos de marketing han de estar muy atentos. Una vez más, un reto que genera muchas oportunidades.

Puntuación
Please follow and like us:
Google SGE o cómo la IA cambiará las estrategias de posicionamiento web, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x