Portada » Halloween, una cita ineludible con el miedo… y con las ventas
Halloween, una cita ineludible con el miedo… y con las ventas

Halloween, una cita ineludible con el miedo… y con las ventas

Desde hace años, el 31 de octubre, las calles de muchos pueblos y ciudades en Occidente se llenan de disfraces de bruja, muertos vivientes o fantasmas, de grupos niños recorriendo los comercios y las casas de sus localidades y pidiendo caramelos a los vecinos con una frase ya mítica: “truco o trato”, de calabazas y estrenos de películas de terror. Sí, estamos hablando de Halloween, una celebración de origen celta y muy arraigada en Estados Unidos que, con la capacidad de atravesar fronteras del cine, series y todo el entretenimiento exportado desde Norteamérica, se ha adaptado con enorme energía también en nuestro país, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

En realidad, el concepto de Halloween viene de la expresión en inglés All Hallow Eve, esto es, “víspera de Todos los Santos”. Porque realmente Halloween es simplemente eso, el día antes de esa fiesta, que en muchos lugares del mundo sirve para honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros y visitar los cementerios en que reposan. Y en esa relación con los muertos se inspira la celebración de la que hablamos, que ha sabido conjugar una mezcla entre miedo y diversión para atraer a millones de jóvenes. Y también, y de eso vamos a hablar, de hacer entender a las marcas y a los comerciantes que ahí existe un nicho de negocio muy importante.

 

“Halloween se ha convertido en una fecha para incentivar el consumo, para mejorar los resultados de ventas”

 

Si a mediados de octubre entramos en una local que venda complementos, en una tienda de ropa, seguro que nos vamos a encontrar con una sección en la que se acumulen manteles que simulan ser una tela de araña, tazas decoradas con figuras enigmáticas, caretas, disfraces, lápidas falsas, máquinas para generar neblina o kits para tallar calabazas, entre muchos otros productos. Y no solo eso. Sino que algunas de las principales marcas de alimentación imprimen en sus envases figuras que hacen referencia al mundo del miedo, con un toque siempre simpático, ya pueda ser en una lata de refresco, en una bolsa de patatas fritas o incluso en un paquete de espaguetis.

Y es que Halloween se ha convertido en una fecha para incentivar el consumo, para mejorar los resultados de ventas aprovechando una celebración que son muchos los que esperan con impaciencia. Por no hablar de la restauración y el ocio nocturno, en el que, solo en España, se superan los 700 millones de euros en ingresos, más incluso que otra fecha mítica para la diversión hasta altas horas de la madrugada como es Nochevieja.

Es por ello que cualquier negocio conoce la importancia que tiene Halloween para lograr cerrar las cuentas del año con mejores resultados. Pero, otra vez más, la competencia es extraordinaria. No queda otra opción que desarrollar estrategias de marketing originales que diferencien de otras marcas similares y seduzcan a los posibles consumidores con sus referencias simpáticas al mundo del miedo. Vamos a ver cómo hacerlo.

Las mejores técnicas de marketing para aprovechar la fascinación por Halloween

halloween-bruja

En las semanas y días previos a Halloween las palabras clave más buscadas en Internet son caramelos, calabazas, brujas, zombies o fantasmas. Con ello queda bien claro el interés de los consumidores por celebrar de una forma distinta la “noche más terrorífica del año”. Para conseguir la visibilidad que demanda un negocio que quiere aprovechar esta jornada especial, es esencial poner en marcha diferentes estrategias de marketing a la espera de conseguir los mejores resultados.

Desarrollar el SEO con contenidos y keywords relacionadas

Lo decíamos. Los usuarios quieren saber cómo se relaciona tu empresa con Halloween. Y si van a buscar esas palabras en Google es necesario establecer una estrategia de posicionamiento en el site y, específicamente, en el blog. Pero no es suficiente con empezar a hacerlo unos días antes. Ya sabes que el SEO es cuestión de tiempo, así que hay que planificar contenidos relacionados con los temas de interés desde meses antes y buscar las palabras clave que mejor se adapten a lo que el negocio vende, siempre teniendo en cuenta que la competencia es enorme y a veces será mejor posicionarse con las keywords sin tanto volumen de ventas, pero que también son buscadas por los consumidores.

Lanzamiento de productos de edición limitada con un packaging relacionado

La oportunidad de lanzar un producto que solo se venda por tiempo limitado y en fechas cercanas a Halloween suele dar un magnífico resultado. Conforme se acerca el día, los más fanáticos de esta fecha acostumbran a acumular artículos vinculados a la celebración. Y, de cualquier modo, customizar el packaging con referencias a esa noche tan especial resulta de lo más exitoso.

Customiza tus redes sociales

El diseño desempeña aquí un papel muy importante. Se pueden añadir elementos vinculados a Halloween en el logo de la marcha en redes sociales. Además, publicar posts divertidos, relacionados con la festividad y hacer vídeos en los que miembros del equipo de la empresa aparezcan disfrazados de algún personaje relacionado con el terror, suele dar muy buenos resultados. Y, para aumentar el engagement también funciona muy bien hacer sorteos en los que se pide a los usuarios que se disfracen y compartan la imagen.

Los eventos especiales, un gran éxito

halloween-casa

¿A quién no le gusta pasarlo bien con la excusa de cualquier celebración? Organizar fiestas a las que invitar a clientes o periodistas en las que haya que ir disfrazado es una magnífica fórmula para dar visibilidad a la marca.

Campañas publicitarias en Google Ads o Social Ads con temática Halloween

Atraer a potenciales clientes gracias a la publicidad digital es una opción que debes tener muy en cuenta. En este caso, y ante la infinidad de mensajes que se comparten en estas fechas, resulta esencial que sean campañas creativas, que despierten el interés de la gente y consigan quedarse con el nombre de tu marca.

Ejemplos de campañas relevantes de marcas en Halloween

Sin duda, Halloween, sobre todo en Estados Unidos, es una fecha en la que los mejores creativos publicitarios han puesto toda su imaginación al servicio de las campañas. Algunas grandes marcas han presentado en los últimos años creaciones impactantes que han logrado llamar la atención de millones de personas. Veamos algunas de las más relevantes.

Fanta y el marketing experiencial

En 2017, la marca decidió lanzarse al marketing experiencial en Halloween. Los propios consumidores eran los protagonistas. ¿Cómo? Al más puro estilo de una casa del terror, la empresa subía a los clientes al piso 13 de un edificio contratado para el evento. Durante todo el trayecto se encontraban con todo tipo de personajes propios del género del terror: fantasmas, brujas, payasos diabólicos. Y para complementar esta experiencia que solo unos pocos pudieron vivir lanzó una edición limitada de sus latas ilustradas con calaveras, brujas y vampiros. Y no dejó pasar el boom de la que en aquel momento era una de las redes sociales de moda, Snapchat. Escaneando el código QR que acompañaba al producto accedían a gran variedad de filtros “terroríficos”.

La hora maldita de Burger King

Resulta que las 3 de la mañana es, para los seguidores de lo paranormal, la hora maldita, cuando suceden más fenómenos anómalos. Y Burger King España decidió aprovecharlo. Todas las personas que durante la semana de Halloween del año 2021 estuvieran despiertas a esa hora y viese un vídeo completo de la compañía consiguieron gratis un menú del restaurante de comida rápida.

La última curva, de Mapfre

En este caso, el objetivo era mucho más serio. La compañía aseguradora, con motivo de Halloween, grabó un cortometraje de terror de 3 minutos de duración en el que alertaba de los peligros de la conducción al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Absolutamente escalofriante.

Los portavasos de Guinness

La marca de cerveza lanzó una edición especial de posavasos pata acompañar a su famosa pinta. La forma de los mismos simulaba ser una sombra con figura, no podía ser de otro modo, fantasmagóricas.

El resplandor de Ikea

La película de Stanley Kubrick es una de las más aterradoras rodadas en la historia del cine. La escena del niño trasladándose en un triciclo por la aterradora casa donde sucede la acción se queda en la memoria de cualquiera que la haya visto. Pues la marca sueca lo aprovechó para rodar un spot en la que un niño con estética muy similar al protagonista circula por… una tienda de Ikea.

Conclusión

Halloween se ha convertido en una de las celebraciones preferidas por las generaciones más jóvenes y la antesala del periodo de mayor consumo del año, el que va desde el Black Friday a la Navidad. Con su extensión por todo el mundo occidental, hoy en día es una extraordinaria oportunidad de negocio para cualquier marca que sepa conjugar terror y simpatía y seguir las estrategias de marketing que le harán diferenciarse de la competencia.

Puntuación
Please follow and like us:
Halloween, una cita ineludible con el miedo… y con las ventas, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x