Portada » Qué dicen los expertos sobre la IA y otras innovaciones tecnológicas y su influencia en el marketing en 2024
IA 2024

Qué dicen los expertos sobre la IA y otras innovaciones tecnológicas y su influencia en el marketing en 2024

La opinión de los grandes gurús sobre la evolución tecnológica y su influencia en la sociedad debe ser siempre tenida muy en cuenta. No en vano, nadie mejor que ellos conoce los desarrollos que se están produciendo y el impacto que van a tener en las personas. Un caso paradigmático fue el de Steve Jobs. El fundador de Apple supo interpretar las transformaciones que iba a suponer la tecnología que, en paralelo, estaba desarrollando su compañía.

Ponemos unos ejemplos. En el año 1996, Jobs señalaba algo que en aquel entonces parecía imposible: podríamos acceder a Internet desde cualquier lugar, no exclusivamente desde casa y nuestro ordenador. Los smartphones y el 3G le dieron la razón un tiempo después. Ese mismo año indicaba que el comercio online sería el futuro de las compras. Nadie le creyó. Hoy Amazon es omnipresente. Y también tuvo la capacidad de anticipar las tendencias en el mundo empresarial. En 1995 indicó que las pequeñas empresas le harían la competencia a las grandes corporaciones con la ayuda de Internet y las nuevas tecnologías. Las startups no tardaron en darle la razón.

Hoy, una tecnología se asoma en prácticamente todos los contenidos que podemos leer sobre las tendencias de marketing en 2024. Sí, lo has adivinado: inteligencia artificial. Valga un ejemplo, hace apenas unos días McDonald´s anunciaba una asociación con Google para utilizar la IA generativa en cantidades masivas de datos para optimizar sus operaciones. Nosotros mismos escribimos hace apenas un mes sobre su influencia en las estrategias del sector en el año que acaba de comenzar. Estamos convencidos de que van a ser unos cuantos los posts de los próximos meses en los que profundicemos sobre nuevas herramientas, cambios en los métodos de trabajo o aspectos de todo tipo que hace apenas un año parecerían inverosímiles.

Todos somos más o menos conscientes de que la IA va a estar omnipresente y los expertos también coinciden en su extraordinaria relevancia en el campo que nos ocupa… y en muchos otros. Pero debemos tener en cuenta que la tecnología avanza también en otros aspectos. Y no somos solo nosotros quienes lo decimos. Personajes esenciales en las innovaciones de las últimas décadas y que han sabido anticipar con acierto el futuro a corto y medio plazo han utilizado los últimos meses del año para analizar qué nos va a deparar este año recién iniciado. Y, por supuesto, hemos tomado buena nota y queremos explicarte cómo todas esas nuevas tecnologías van a tener relevancia en el marketing. Vamos a ello.

Crecimiento del entorno cloud

 

“Un reciente informe de Markets and Markets asegura que la industria cloud en todo el mundo alcanzará un valor total de 727.600 millones de dólares en 2024”

 

Explicado de forma más o menos sencilla, la infraestructura en la nube es el uso de servidores remotos que están conectados a Internet para el desarrollo de las actividades informáticas propias de las empresas y usuarios y que permiten almacenar, administrar datos y toda clase de tareas. El hecho de que sus usuarios no dependan de un servidor físico, sino que baste con una estructura virtual democratiza su uso, ya que resulta mucho más barato su mantenimiento, además de facilitar flexibilidad y garantizar la disponibilidad, ya que los interesados pueden acceder a los datos depositados en la nube desde cualquier lugar y dispositivo.

Los expertos coinciden en que su crecimiento no va a parar en los próximos años dados sus incuestionables beneficios. Un reciente informe de Markets and Markets asegura que la industria cloud en todo el mundo alcanzará un valor total de 727.600 millones de dólares en 2024, un aumento significativo respecto los 626.400 millones del año que acaba de terminar.

El entorno cloud ofrece considerables beneficios para el sector del marketing. Los más evidentes son el ahorro de costes para las empresas, las mayores posibilidades para desarrollar estrategias de colaboración entre los diferentes equipos o departamentos y la capacidad de acceder de una forma mucho más rápida y eficaz a los datos. La suma de todos ellos implica una importante mejora de los resultados de las compañías.

FemTech

femtech

Este es un campo en el que tecnología y marketing están directamente emparentados. Se trata de un concepto que está siendo especialmente potenciado por Amazon, que lo considera como una de las tendencias tecnológicas de consumo con mayores oportunidades de negocio en el corto plazo. Es más, en 2025 se espere que alcance un valor de 50.000 millones de dólares. Pero ¿de qué hablamos cuando lo hacemos de FemTech?

Se trata de la nueva tendencia en los negocios tecnológicos centrada en brindar soluciones específicas a las necesidades femeninas. En concreto, está vinculada a ofrecer servicios, software de diagnóstico, dispositivos o productos, especialmente de salud e higiene, vinculados a temas como la sexualidad de la mujer, la detección de enfermedades, los cuidados anteriores y posteriores al parto, la gestión menstrual o la fertilidad, entre otros.

Aunque la sociedad ha avanzado mucho hacia la igualdad, aún existe un gran espacio de mejora en busca del bienestar de la mujer, de la comprensión de las necesidades específicas, la ayuda para la eliminación de los estereotipos de género y facilitar atención personalizada. En la visibilidad de los problemas y la difusión de estas soluciones tecnológicas, que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria, las estrategias de marketing desempeñan un papel troncal.

Realidad mixta

Llevamos años hablando de realidad virtual y aumentada y su aplicación en el mundo real se incrementa cada año, si bien de una forma más lenta de lo que cabría esperar. Son muchos los especialistas que avanzan que en 2024 estas disciplinas van a despegar definitivamente bajo la fórmula de la realidad mixta. ¿Qué es?

Hablamos de una mezcla de los mundos físicos y virtual en el que se combina el poder visual de la realidad aumentada con la capacidad de interacción de la virtual. Las nuevas tecnologías ya permiten que el consumidor pueda sumergirse en un mundo virtual que forme parte de un entorno real e interactúe con esos elementos virtuales de una manera inmersiva. Hoy en día el desarrollo tecnológico permite que los usuarios decidan si quieren interactuar en el mundo real con objetos virtuales o imbuirse en un entorno que sea completamente virtual.

 

“La inteligencia artificial está a punto de acelerar el ratio de nuevos descubrimientos a un ritmo que no hemos visto hasta ahora”, explica Bill Gates

 

Las aplicaciones de la realidad mixta son enormes: desde programas educativos que incorporan elementos virtuales a videojuegos, cuyo escenario es el entorno real pasando con la posibilidad de la existencia de instrucciones virtuales que permitan montar o arreglar productos con una ayuda interactiva y visual en tiempo real. Puedes imaginar que las opciones que esto ofrece para promocionar productos o fidelizar a clientes en el mundo del marketing son extraordinarias.

Y, por supuesto… Inteligencia artificial

innovaciones-2024-ia

Evidentemente, la inteligencia artificial no podía faltar en un contenido sobre las tendencias de 2024. Más que nada porque cualquier especialista tecnológico, empresarial o de marketing coincide en que, de nuevo, va a ser la gran protagonista, la transformadora más influyente en el modo de trabajar del año que acaba de comenzar. El mismísimo Bill Gates lo confirmaba en un reciente artículo en su blog: “La inteligencia artificial está a punto de acelerar el ratio de nuevos descubrimientos a un ritmo que no hemos visto hasta ahora”.

El fundador de Microsoft ha querido destacar los enormes avances que se van a realizar gracias al concurso de la nueva tecnología en temas fundamentales en el devenir humano como la educación o la salud. Y no solo eso, sino que considera que “impulsa a trabajar para que la tecnología ayude a reducir las terribles desigualdades que vemos en el mundo”, comenta. “La IA puede hacer del mundo un lugar más igualitario y reducir, o incluso eliminar, el lapso de tiempo que existe ahora entre la llegada de una innovación a los países ricos y a los pobres”.

La utilización de la inteligencia artificial apenas ha comenzado a ser una realidad por parte de los usuarios del mundo desarrollado, pero muy pronto se convertirá en una rutina al igual que hoy lo es hacer una búsqueda en Google. Y también los especialistas van a ver llegar nuevas oportunidades en aspectos como el desarrollo de nuevos medicamentos, combatir enfermedades que son difícilmente identificables o tratables con las capacidades humanas o predecir diferentes problemas de salud.

Y, por supuesto, en el marketing su impacto va a seguir creciendo a pasos de gigantes. No solo en la creación de contenidos, que es su aplicación principal hoy en día, sino también en aspectos como el posicionamiento de las marcas, la personalización del impacto en los usuarios o el conocimiento de cada consumidor, permitiendo aumentar la eficacia de las estrategias de las empresas y la consiguiente mejora de sus resultados.

Conclusiones

La vida física y la vida digital están dejando de ser cosas distintas. Hoy la tecnología se encuentra presente en buena parte de las tendencias preferidas de ocio, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Pero no solo eso, la tecnología también ofrece oportunidades hace poco inimaginables en terrenos como la ciencia, la investigación, la educación, la medicina y, por descontado, el marketing. Su vertiginoso avance supone un apasionante reto que en 2024 vamos a afrontar en todos los sectores. Las oportunidades que van a surgir hacen que merezca la pena estar al tanto de todas sus novedades. Y en Desafíos te prometemos que lo vamos a estar.

Puntuación
Please follow and like us:
Qué dicen los expertos sobre la IA y otras innovaciones tecnológicas y su influencia en el marketing en 2024, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x