Portada » Marketing y verano: 5 consejos para aumentar tus ventas en el periodo estival
marketing-verano-apertura (1)

Marketing y verano: 5 consejos para aumentar tus ventas en el periodo estival

Seguro que todos recordáis alguna campaña de verano que os haya marcado. Tradicionalmente los meses estivales son un periodo de más relax, con millones de personas de vacaciones con el deseo de desconectar de la vorágine del curso laboral y mucho más receptivos a nuevos estímulos. Es el momento para leer ese libro pendiente, ver todos los capítulos de la serie para la que nunca hay tiempo y, sobre todo, son los meses para tratar de pasar más tiempo con la familia y seres queridos. Este tiempo relajado incita al consumo en el sector del ocio y el turismo y la propia actitud de los consumidores lo convierte en perfecto para generar más impactos con las campañas de marketing.

Por eso mismo, son muchas las marcas que invierten mucho dinero en la publicidad y marketing de los meses de sol. Los tópicos de playa, chiringuito, cuerpos bronceados y alegría de vivir se difunden por doquier en redes sociales, medios de comunicación y televisión. Quizá una de las campañas más emblemáticas de los últimos veranos es la que lanza la marca de cerveza Estrella Damm. Suelen ser vídeos de varios minutos, a veces protagonizados por actores conocidos y siempre muy bien producidos y en los que siempre se mandan mensajes positivos y de responsabilidad. A la espera de conocer el tema de 2021, el anuncio de 2020 se centró en el cuidado del medio ambiente.

 

«El verano es el mejor momento para generar interacción con los usuarios de redes sociales»

 

No todas las marcas cuentan con la capacidad económica de Estrella Damm para lanzar campañas estivales con este impacto, pero el verano ofrece numerosas oportunidades para hacer más incisivas nuestras campañas y optimizar su conversión. Te dejamos una serie de consejos para hacer de estos meses el verano de tu marketing.

Haz campañas en redes donde los usuarios sean protagonistas

Las redes sociales multiplican su uso en los momentos de descanso. Los usuarios comparten en Instagram sus fotos en la playa, comentan en Twitter con más interés los asuntos de actualidad, llenan TikTok de vídeos con los bailes más originales o aprovechan para interactuar por Facebook con sus contactos.

Todos sabemos lo importante que son las redes para aumentar el valor de las marcas. Hoy en día una marca que no está en redes prácticamente no existe. Y el verano es el mejor momento para generar interacción con unos usuarios mucho más activos.

Los concursos en los que se regala un producto a la mejor foto compartida son una buena fórmula para incentivar la participación de los consumidores y de paso generar reacciones positivas hacia tu marca. A veces basta con usar la imaginación en las propuestas o poner la tecnología al servicio de los usuarios de tu red.

Un ejemplo bastante celebrado de esta participación de los usuarios de redes, aunque no se trata específicamente de una acción veraniega, fue la campaña lanzada por Netflix en Francia para promocionar algunas de sus series más emblemáticas. Con ayuda de la tecnología Face Swap o intercambiador de caras, animó a los usuarios a «ponerse en la piel» de los protagonistas de Narcos o House of Cards. Bastaba hacerse un selfie y la tecnología permitía a los consumidores convertirse en Pablo Escobar o Frank Underwood. Por supuesto, la clave es que el resultado se compartiera en redes. Así se hizo… y causó furor.

Organiza actividades y promociones para los niños

Organiza actividades y promociones para los niños

En el verano, los niños se convierten en los grandes protagonistas. El colegio se ha terminado y disponen de tiempo libre en el que estimular su imaginación. En estos meses, contar con espacios para poder dar rienda suelta a su energía resulta esencial para ellos y para los padres.

Según un estudio hecho por YTV’s Tween Report en Canadá, los niños entre 9 y 14 años influían en las compras de su familia por un valor de 20.000 millones de dólares, mientras que directamente suponían un gasto de 1.900 millones de dólares al año. Elaborar campañas de marketing que los convierta en protagonista durante los meses estivales elevará significativamente las ventas del negocio.

El protagonismo de las mascotas en el packaging es fundamental para su deseo de adquirir ese producto, mucho más en verano cuando los niños suelen acompañas a los padres al súper. Poner el rostro de Mickey, Pepa Pig o el personaje infantil de moda en el empaquetado de los cereales o galletas puede hacer que los más pequeños insistan en comprar este producto. Y ya sabemos que los más pequeños son los reyes de la casa.

Una fórmula de éxito casi garantizada es potenciar su participación, su protagonismo. Una campaña de la marca de galletas Tosta Rica en la que pedían a los niños que fueran ellos quienes dibujaran el diseño de la galleta tuvo una gran conversión. Y hacer aparecer a la mascota favorita en un córner del súper es garantía de que los pequeños se acerquen a ellos, generando una interacción básica para determinar la compra.

Patrocina eventos

marketing-verano-natacion (1)

El verano es el momento en que todos salimos a la calle y solemos tener más tiempo para practicar deporte u observar cómo lo hacen los profesionales. No es casualidad que las grandes competiciones deportivas (este año tenemos Eurocopa de fútbol y Juegos Olímpicos) suelan celebrarse en los meses de verano europeo.

Probablemente patrocinar un equipo olímpico esté fuera de nuestras posibilidades, pero no lo está poner nuestro nombre en una carrera popular, en una refrescante competición de natación o en una marcha de montaña. Nunca es mala idea tampoco patrocinar exclusivamente a un deportista amateur que destaque, que genere buena imagen para nuestra marca.

Hoy en día no podemos descuidar la relevancia que adquieren los e-Sports. Millones de usuarios prefieren disfrutar de las habilidades de los jugadores en el entorno virtual, de aquellos que juegan al FIFA o al Pro Evolution Soccer, que del deporte tradicional. El consumo de videojuegos y la contemplación del desarrollo del juego de los mejores especialistas aumenta en verano. Por ello, patrocinar a un equipo de e-Sports puede ser una muy buena idea para nuestra conversión.

Trata de conseguir nuevos clientes poniendo a los turistas en el punto de mira

 

«El verano es el momento perfecto para darnos a conocer en personas que normalmente no se encuentran en nuestro foco de influencia»

 

Todos los sabemos. El turismo es una de las claves de la economía española. Y sobre todo lo es en verano. Sol, playa y una infraestructura creada para la comodidad y satisfacción de quienes nos visitan nos han convertido en uno de los países que más turistas reciben en el mundo. Y esto debe ser aprovechado por el marketing.

El verano es el momento perfecto para darnos a conocer en personas que normalmente no se encuentran en nuestro foco de influencia. Llegar a ellos puede potenciar nuestras ventas a largo plazo de modo considerable.

En este sentido, suele funcionar muy bien poner en marcha estrategias de marketing tradicional. Por ejemplo, repartir flyers en el paseo marítimo de las playas, colocar carteles publicitarios en destinos turísticos para llamar la atención de los visitantes, hacer promociones en espacios destacados que permitan que el turista se acerque por primera vez (y a ser posible de forma gratuita) a tu producto… Las posibilidades son muchas y los resultados suelen ser muy interesantes.

Gracias a la llegada de turistas podemos conseguir expandir internacionalmente nuestro producto o servicio, que los visitantes hablen de él en sus países de origen y aumentemos las ventas en nuevos mercados.

Da especial importancia al mobile marketing

marketing-verano-paseo-maritimo (1)

Está claro que las posibilidades de geolocalización que ofrecen las nuevas tecnologías acercan los negocios a cada usuario. En el caso del verano, si tenemos un negocio físico en una localidad turística, es esencial que lo registremos en Google My Business. De esta manera, cuando el turista utilice Google Maps para moverse por la localidad verá anunciada tu tienda cuando pase cerca de ella.

Invertir en publicidad para que aparezca en los móviles de los usuarios es también una nueva forma de acercar clientes a tu negocio. Google Ads cuenta con la opción de segmentación geográfica que permite que tu publicidad aparezca en las localizaciones que elijas, ya sea un país, ciudades, o un espacio determinado que te resulte interesante.

Utilizar esta fórmula para anunciar una marca de helados, por ejemplo, en el móvil de un turista que se encuentre en una localidad muy calurosa es una opción ideal para que le apetezca refrescarse con este producto después de verlo anunciado en su propio móvil.

Conclusiones

La vida en verano tiende a ser más relajada y, sobre todo entre los turistas, existe una mayor propensión al consumo. La resistencia a la compra es menor que en otras épocas del año. Por eso, el marketing es un aliado extraordinario para dar a conocer el producto o servicio e incentivar una compra que en el periodo estival puede ser más impulsiva. Además, los clientes potenciales se amplían significativamente con las vacaciones estivales de los niños. Potenciar el marketing en verano adaptándolo a las circunstancias de la estación suele ofrecer unos resultados muy interesantes para el negocio.

Puntuación
Please follow and like us:
Marketing y verano: 5 consejos para aumentar tus ventas en el periodo estival, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x