Portada » Marketing gastronómico: cuando la comida no lo es todo
Marketing gastronómico: cuando la comida no lo es todo

Marketing gastronómico: cuando la comida no lo es todo

El sector de la restauración facturó en España en el año 2022 un total de 37.600 millones de euros, un 30% más que el año anterior, en lo que supone una recuperación que comienza a acercarse a las cifras existentes antes de la pandemia de coronavirus. Precisamente este hecho, la pandemia, hizo generar una nueva tendencia de ocio que los psicólogos denominaron nostalgia del consumo out of home que, en un 2022 con la socialización mucho más normalizada, hizo explosionar el deseo de compartir momentos fuera de casa con los seres queridos.

Más allá de ello, en la fuerza y crecimiento del sector de la restauración tiene también una importante influencia el delivery. Las peticiones de comida a domicilio a todo tipo de restaurantes se han multiplicado en los últimos años gracias, en gran parte, a las plataformas y suponen una importante fuente de ingresos para las empresas del sector.

Con tales cifras, podemos imaginar que la competencia en el sector de la hostelería es feroz. Existe una enorme demanda, pero también una oferta casi infinita. Sin duda, la clave está en la calidad de los productos, en generar experiencias agradables y en una atención óptima.

Sin embargo, pese a la fuerza en el segmento del boca a boca, no resulta nada sencillo alcanzar por primera vez al consumidor. Llamar la atención es difícil en extremo, diferenciarse lo es aún más. La creatividad del departamento de marketing y el planteamiento de estrategias de aproximación al cliente eficaces resultan esenciales. El departamento de marketing tiene aquí una labor trascendental y también un gran reto por delante. Veamos las mejores fórmulas para conseguir que el usuario se anime a dar su primer bocado con nosotros.

 

“Hoy en día ir a comer o a cenar es una experiencia que va mucho más allá de los sabores, que tiene también mucho que ver con la estética, con las texturas que se adivinan en los contenidos que se comparten”

 

Elabora contenidos de calidad en las redes sociales adecuadas

El impacto de las redes sociales en la hostelería es indudable. La proliferación de aplicaciones en las que la fotografía y el vídeo se han convertido en protagonistas absolutos ha definido lo que es prácticamente una especie de subgénero que tiene a la alimentación en general y a la gastronomía en particular como protagonistas.

Instagram y TikTok se han convertido en los principales elementos de promoción, en especial de los restaurantes. Hoy en día ir a comer o a cenar es una experiencia que va mucho más allá de los sabores, que tiene también mucho que ver con la estética, con las texturas que se adivinan en los contenidos audiovisuales. Y casi tan importante como la comida es poder compartirla con todos los seguidores en redes sociales de los consumidores.

Por ello, el contenido de promoción de los restaurantes ha de ser muy inspiracional. Una decoración llamativa, unos platos diferentes en su forma y, por supuesto, calidad en las fotografías y vídeos consiguen atraer a nuevos clientes. De la experiencia que estos vivan dependerá su fidelización y lo que transmitan tendrá mucho que ver con la atracción de nuevos clientes. Son tu principal medio de publicidad.

Cada vez más, los influencers en estas dos redes se convierten en los mejores recomendadores. Las generaciones más jóvenes apuestan por probar aquello por lo que estos han apostado. Por ejemplo, los rankings sobre “dónde comer las mejores tortillas de Madrid” o “dónde sirven la mejor tarta de queso de Barcelona” lleva a una marea de clientes y garantiza el éxito del establecimiento. Eso sí, es importante lo que señalábamos antes, sirve como una estrategia de atracción, no tanto de fidelización. Se trata de promociones a corto plazo.

No olvides Google My Business

comida

Todos, en alguna ocasión, hemos utilizado Google cuando estábamos en una zona no del todo conocida y hemos puesto “restaurantes cerca de mí”. En ese momento nos aparece una lista con los establecimientos próximos a nuestra ubicación con las reseñas de antiguos clientes. En función del tipo de comida que deseábamos y de las recomendaciones de otros usuarios, hemos elegido uno u otro. La posibilidad de que tu negocio aparezca en una zona destacada en la búsqueda te la ofrece Google My Business.

Se trata de una herramienta gratuita que ofrece el buscador y ayuda a destacar tu visibilidad online. Se trata de una ficha de negocio en la que puedes introducir la dirección, fotografías de los platos, publicar promociones u ofertas y las reseñas que hacen los usuarios.

Tener Google My Business es hoy por hoy esencial para cualquier negocio de restauración, ya que acerca a los potenciales clientes a tu local. Su uso es tremendamente sencillo. Basta con que pongas los datos, la ubicación y una descripción. Este último punto resulta importante, ya que, ante la competencia que habrá por la zona donde te ubiques, te permitirá diferenciarte de otros establecimientos y ofrecer a un potencial consumidor las claves que le llevarán o no a apostar por ti.

Eventos especiales

Ya lo comentábamos anteriormente. Hoy en día es tan importante la experiencia como la comida. Y lograr que el consumidor sienta que está ante algo especial y que es, en cierto modo, exclusivo, provocará que comparta esa situación con sus contactos en redes sociales y otorgará una visibilidad cualitativa esencial en cualquier negocio de restauración.

Catas de cerveza, catas de vino, experiencias a partir del plato estrella o menús diferentes vinculados a un país o celebración tienen una acogida excepcional. Se trata de algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. ¿Qué son si no las cenas especiales por Nochevieja con toda la parafernalia asociada a una fiesta tan señalada? Cada vez más se amplían estos eventos especiales con jornadas como Halloween. Pero, hoy en día, la imaginación es el único límite. Ofrecer, por ejemplo, platos quijotescos por el Día del Libro o una cena de película en la noche de los Óscar puede tener una acogida excepcional.

Comunicación y relaciones públicas

marketing vino

Otro punto que no puede faltar. Pese a que el mundo ha cambiado y las redes sociales tienen una influencia extraordinaria en la llegada de clientes a cualquier establecimiento, los medios de comunicación siguen ofreciendo una credibilidad que merece tener muy en cuenta. Por ello, las relaciones públicas con los periodistas más relevantes del sector pueden ayudarte a obtener una visibilidad entre un tipo de público muy influyente que ofrece prestigio a tu negocio.

Y eso, las relaciones públicas, es esencial también para diversificar tus fuentes de ingresos. Pese a que los clientes habituales han de ser el centro de cualquier establecimiento hostelero, acercarse a ciertos colectivos garantiza un tipo de clientela que hará crecer los beneficios del negocio. Un buen ejemplo son las editoriales. Cuando se presenta un libro, la editorial suele invitar a periodistas o influencers a restaurantes exclusivos en los que el autor puede conversar con los comunicadores. Una buena gestión de las relaciones públicas contribuye a que ese restaurante pueda ser el tuyo. Además, en España, buena parte de las reuniones importantes se hacen en torno a un mantel. Lograr confianza, por ejemplo, con responsables de alguna asociación sectorial permitirá que sus encuentros periódicos se celebren en tu establecimiento.

La importancia de la atención al cliente multicanal

En otras ocasiones hemos hablado que la satisfacción del consumidor tiene que ver, cada vez más, con la atención que recibe por parte del negocio. Y hoy en día no estamos hablando tan solo de la atención directa por parte de las personas que lo atienden cuando hace su consumición. En un espacio digital como en el que nos movemos, cada detalle en la atención determina la fidelidad.

Actualmente, las reservas se hacen por muy diferentes canales. Por supuesto, telefónicamente, pero también en la propia web o en aplicaciones de smartphone. Todas ellas permiten que el usuario haga sus consultas o detalle lo que necesita. Responder personalmente a cada uno de ellos, acusando recibo, resolviendo sus dudas o simplemente agradeciendo que te haya elegido, será un punto a tu favor que beneficiará claramente a tu negocio.

Conclusiones

Nadie duda que la protagonista en la gastronomía es la comida. Sin un producto de calidad, no es posible llevar clientes a un establecimiento y conseguir que repitan y recomienden el local a otras personas. Pero, cada vez más, por sí sola no es suficiente. En la era de las redes sociales es importante que los consumidores puedan “presumir” en directo de aquello que están haciendo, que puedan compartir su experiencia.

Los sabores no podemos compartirlos, pero sí todo lo que está en torno a ellos. Porque la gastronomía es cada vez más una experiencia personal que quiere ser compartida de forma masiva. Para lograr el éxito en este reto y conseguir atraer y fidelizar a los consumidores, el marketing tiene un papel esencial. Visibilizar la oportunidad de tener una experiencia gastronómica única está en manos de los especialistas en marketing.

Puntuación
Please follow and like us:
Marketing gastronómico: cuando la comida no lo es todo, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x