Portada » Qué es Threads, la nueva red social de Meta, y cómo va a influir en el marketing
Qué es Threads

Qué es Threads, la nueva red social de Meta, y cómo va a influir en el marketing

A comienzos del pasado verano, las redes sociales comenzaron a arder. Dos de los hombres más ricos, dos de los gurús tecnológicos más relevantes del mundo, se retaban a un combate cuerpo a cuerpo. A un lado de la lona, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de Meta; al otro lado, Elon Musk, actual dueño de Twitter (X), fundador de Tesla y provocador nato. Parecía una broma, pero, poco a poco, entre “machadas” de uno y otro en sus respectivas redes, la pelea fue tomando visos de realidad. Hasta Zuckerberg propuso una fecha y una localización: 26 de agosto; Las Vegas.

Unos días después, lanzadas ya las bravuconadas entre los multimillonarios, la madre de Elon, Maye Musk, ponía un poco de sentido común en su cuenta de Twitter: “Y ahora la pelea ha sido cancelada. ¡Qué alivio!”. ¿Qué había pasado para que los propietarios de dos de los negocios más influyentes y poderosos del mundo se comportaran como si estuvieran en su patio de colegio? Sin duda la cosa venía de lejos, pero el punto de inflexión que hizo saltar todo por los aires tenía un nombre: Threads. ¿Qué es Threads?

Pues ni más ni menos que una nueva red social que Meta, la compañía de Zuckerberg, lanzaba para competir con Twitter (a la que durante el mes de julio Musk cambió de nombre bautizándola como X). Y realmente Threads tenía muchos parecidos al antiguo Twitter.

 

“Fue lanzada a comienzos de mes de julio en Estados Unidos con un inicio arrollador, obteniendo 10 millones de descargas en apenas unas horas”

 

Lo cierto es que ese combate físico nunca se dio, pero sí que prosiguió en las redes. “Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado. Espero que nosotros lo hagamos”, publicó Zuckerberg en su cuenta de Threads. No tardó en lanzar su propio derechazo Musk en su cuenta de Twitter: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter que consentir la falsa felicidad del Instagram que esconde el dolor”, comentó.

Pero, más allá de rencillas personales, ¿por qué surgió tal tensión? ¿Realmente Threads tiene la posibilidad de desbancar a la red social hasta hace poco llamada Twitter? Veámoslo.

¿Qué es Threads?

Qué es Threads, la nueva red social de Meta, y cómo va a influir en el marketing, Desafíos del marketing

Empecemos por el principio. En qué consiste esta nueva red social y desde cuándo está disponible en el mercado. Pues Threads es lo que se conoce como una red social de microblogging, esto es, creada para publicar mensajes cortos. En otras palabras, algo muy muy parecido a X. Un poquito más adelante veremos que hay alguna que otra diferencia entre ellas.

Se trata de una red social creada por Meta y asociada a una de sus aplicaciones más exitosas, Instagram. Es más, ni siquiera sería necesario descargársela para usarla, sino que se vincula de forma directa a esta última.

Fue lanzada a comienzos de mes de julio en Estados Unidos con un inicio arrollador, obteniendo 10 millones de descargas en apenas unas horas y convirtiéndose en la aplicación con un inicio más exitoso de toda la historia. Estaba cumpliendo el que era uno de sus primeros propósitos, ser una alternativa para todos aquellos usuarios de Twitter descontentos con la compra de la misma por Musk.

Sin embargo, en Europa las leyes más restrictivas han hecho que tarde más en que se dé el visto bueno. Fue a finales del pasado año cuando, al fin, los ciudadanos españoles y del resto de la UE pudimos descargárnoslas en nuestros teléfonos. Hay dos formas para hacerlo. Bien creando un perfil vinculado a la cuenta que ya tengamos de Instagram, bien registrándonoss aparte, es decir, sin tener vinculación alguna con Instagram.

Threads permite crear publicaciones de texto con un límite de 500 caracteres y añadir, además, imágenes y vídeos. También, por supuesto, interactuar con los usuarios que responden o publican, citar sus mensajes o compartirlos. Hasta aquí, ya veis, algo casi calcado a Twitter. Pero también hay algunos detalles que las diferencian.

En qué se diferencia Threads de X (antigua Twitter)

Qué es Threads, la nueva red social de Meta, y cómo va a influir en el marketing, Desafíos del marketing

Ya hemos señalado que las semejanzas con X son muchas. Comenzando por la interfaz, en la que los usuarios pueden ver una relación de las personas que siguen y botones vinculados a diferentes funciones como publicar los contenidos, dar “me gusta”, etiquetar en función de la temática o republicar.

Sin embargo, aunque la filosofía es la misma, también existen diferencias que facilitan que identifiquemos qué red estamos utilizando:

  • Sin duda, la principal desde el punto de vista funcional es que los contenidos de Threads permiten un máximo de 500 caracteres mientras que en X la cifra no puede pasar de los 280.
  • No menos importante es que la opción de editar los mensajes que se publican solo está presente en X en la versión de pago, mientras que en Threads puede hacerlo cualquier usuario.
  • En Threads no existen los mensajes directos entre usuarios, que si quieren comunicarse de esta forma han de hacerlo desde Instagram.
  • Otro elemento que no está en Threads y sí aparece en X es la célebre pestaña de Tendencias para estar al tanto de los temas que más conversación estén generando en un momento determinado.
  • De momento en Threads no hay publicidad, aunque esto es muy probable que cambie en el corto plazo.
  • Y, por último, algo puramente nominal. Si las publicaciones del antiguo Twitter reciben el archiconocido nombre de tuit, cuando escribimos en Threads estamos publicando un “hilo”.

Posibles estrategias de marketing en Threads

Aún hay que dar un poco de tiempo a la plataforma para conocer si realmente Threads se convierte en una nueva red social relevante para impulsar las estrategias de contenidos de las empresas. Pero todo hace indicar, teniendo en cuenta que se trata de una red asociada a Instagram y sus características, que a las empresas les va a resultar conveniente estar presente en ella.

Comenzar a trabajar ya en ella, aunque sea como simple prueba, puede resultar muy beneficioso. Bien sabemos que, en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos, los primeros que actúan en nuevas plataformas y redes sociales cuentan con una ventaja competitiva muy significativa. Por ello, te recomendamos que no pierdas tiempo y empieces a elaborar contenidos para una comunidad que promete ir creciendo paulatinamente.

Respecto a las estrategias que podemos seguir, lo cierto es que aún falta por conocer en profundidad la evolución de Threads, pero seguir algunos consejos a partir de la experiencia con otras redes sociales, en especial Twitter, seguro que genera buenos resultados:

  • Aún no es el momento de usar Threads como herramienta directa de venta. La red social acaba de nacer y lo importante es que el usuario vincule la empresa con contenido relevante y de calidad, no con la promoción directa de un producto. Elaborar hilos con publicidad pura y dura en una red tan joven puede resultar contraproducente.
  • Tener en cuenta el target de la marca… y el de Threads. Los usuarios de la red de momento forman parte de las generaciones más jóvenes, las que tienen la vocación de probar todo lo nuevo sin complejos. Es importante tener en cuenta sus intereses y publicar pensando en ellos, utilizando su tono y forma de comunicar.
  • La espontaneidad, un punto a tu favor. La naturalidad es cada vez más importante en las interacciones digitales y en Threads aún más porque, a día de hoy, no se pueden programar contenidos. Ser una marca espontánea, próxima, nos hará estar mucho más cerca de los potenciales clientes, sobre todo si son jóvenes.
  • Es importante participar en conversaciones. No podemos olvidar cuál es la esencia de esta red social: conversar. Se trata de hacer aportaciones de interés y mantener la charla después con los usuarios que interactúan con la marca. Pero no solo eso, también es importante demostrar iniciativa y disposición con los contenidos de terceros y participar en conversaciones de terceras donde sea posible intervenir de forma relevante.
  • Todo el contenido, exclusivo para Threads. Esto es un punto fundamental. El hecho de ser una red vinculada a Instagram puede crear la tentación de generar el mismo contenido que en esta. Craso error. Cada red social tiene su personalidad, cada red social tiene su público y cada red social demanda contenidos diferentes. Aún es pronto para definir claramente lo que esperan los usuarios de Threads. No cabe duda, eso sí, que buscarán algo diferente de lo que encuentran en otras plataformas. El objetivo de cualquier empresa es saber y poder dárselo.

Conclusión

Lo hemos destacado muchas veces. En marketing debemos estar preparados para velocísimos cambios, para adaptarnos a nuevas realidades y para probar tecnologías y herramientas que apenas un año atrás ni se las conocía ni se las esperaba. Threads es una de ellas. Habrá quien piense que es mejor esperar, que aún no está asentada y no somos muy conscientes de las oportunidades que puede ofrecer en el marketing. En cierto modo, esto es verdad. Pero no lo es menos que parte de una posición ventajosa respecto a otras redes anteriores, que nace “imitando” una red muy exitosa como Twitter y bajo el enorme paraguas de Instagram. Estar a la vanguardia es siempre una ventaja. Probar y empezar a situarse ya hoy en Threads puede ser un elemento diferenciador que genere resultados sobresalientes en el medio plazo.

Puntuación
Please follow and like us:
Qué es Threads, la nueva red social de Meta, y cómo va a influir en el marketing, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x