Portada » Los eventos, una acción de marketing clave para dar visibilidad y mejorar los resultados de una marca
Los eventos, una acción de marketing clave

Los eventos, una acción de marketing clave para dar visibilidad y mejorar los resultados de una marca

Entre los próximos 26 y 29 de febrero se celebra en Barcelona el Mobile Word Congress, el congreso de telefonía móvil más grande del mundo, que cada año pone la capital catalana en el foco de la tecnología global. Desde que en 1990 se celebrara en Roma un pequeño encuentro que congregó apenas a 500 asistentes hasta el colosal evento que es hoy, donde cada edición acerca hasta la Fira de Barcelona a alrededor de 100.000 personas, las cosas han cambiado mucho. Pero una cosa parece clara: no hay mejor campaña de marketing para un nuevo dispositivo, para una tecnología disruptiva que se quiere dar a conocer, que estar presente en el Mobile.

Las marcas tecnológicas más importantes del mundo se dan cita en un encuentro de asistencia obligatoria para toda empresa que quiera formar parte del negocio en su más alto nivel. Allí acuden inversores, especialistas, gurús tecnológicos y el público más interesado, e influyente, del sector. Se trata de dejarse ver, por supuesto, pero también de hacer relaciones y, sobre todo, negocio… mucho negocio.

Aunque parezca contradictorio, en un mundo cada vez más digital, los eventos corporativos presenciales se han convertido, cada vez más, en una parte básica de cualquier estrategia de marketing. El MWC demuestra, año tras año, que el componente humano, la interacción personal y cercana, continúa siendo esencial para darse a conocer y, sobre todo, fidelizar.

Pero… ¿qué entendemos por eventos corporativos?

“Los eventos corporativos se han convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing de las marcas en el mundo empresarial actual”

Los eventos corporativos son aquellas actividades que organiza una empresa o una entidad que reúne a varias compañías de un sector (el caso del Mobile) y que profundizan en el negocio, pero que, habitualmente, no tienen en la venta directa el propósito principal. Los objetivos pueden ser muy variados. Estos son los principales:

  • Fortalecer las relaciones con clientes y el networking con posibles inversores, proveedores u otras compañías del sector.
  • Intensificar la conexión con su audiencia y atraer a posibles clientes nuevos.
  • Mostrar una imagen sólida de marca.
  • Dar a conocer nuevos productos o servicios e impulsar los que ya están en su catálogo.
  • Reunir a empleados. En este caso se trata de lo que llamaríamos eventos corporativos internos que se centran en dar información a las plantillas de la situación de la compañía y fortalecer los vínculos entre todos los equipos de las empresas para favorecer un buen ambiente que redunde en mayor satisfacción profesional y un incremento de la productividad.

Con la digitalización también existen eventos corporativos online, pero en esta ocasión nos centramos, por su pujanza en términos de marketing y mayor conexión emocional con su audiencia, en los presenciales. Ahora bien, conviene no olvidar que, sobre todo en el terreno tecnológico, pese a que se celebren en un espacio físico, en la mayor parte de las ocasiones se trata de encuentros que los interesados pueden disfrutar desde cualquier lugar en streaming.

Teniendo todos estos conceptos en cuenta podemos distinguir entre diferentes eventos corporativos.

Ferias comerciales

Son aquellos en los que diferentes empresas pertenecientes a una industria específica muestran sus productos o servicios ante un público objetivo, lo que permite generar leads, realizar networking y conocer las últimas tendencias del mercado. En estos casos, cada marca suele contar con un stand donde recibe o informa a la audiencia que se interesa por ella. Se prolongan durante varios días y, en paralelo a la pura relación comercial, se realizan actividades complementarias como debates o conferencias, en las que participan especialistas del tema tratado de las diferentes empresas.

Convenciones y conferencias sectoriales

Se trata de encuentros en los que se reúnen expertos, líderes de la industria y diferentes profesionales del sector para discutir temas relevantes y compartir conocimientos. Resultan especialmente útiles para el establecimiento de nuevos vínculos comerciales.

Promoción de nuevos productos

Son especialmente habituales en las empresas más potentes, que invierten una gran cantidad de dinero en el lanzamiento de nuevos productos. Hoy en día las principales compañías tecnológicas (el evento anual de Apple es uno de los más seguidos en todo el mundo) son las que celebran eventos de este tipo que adquieren mayor dimensión. Su objetivo es, además del propio lanzamiento, generar expectación en los clientes, aumentar el reconocimiento de marca y llamar la atención de los medios de comunicación.

Encuentros centrados en hacer networking

evento-networking

Están organizados y estructurados de tal modo que permiten que profesionales de diferentes sectores se conozcan, intercambien ideas y establezcan relaciones comerciales beneficiosas para todas las partes.

Eventos de formación por parte de una empresa

En este caso hablamos de eventos internos, en los que pueden participar actores que tienen relación con la empresa que los organiza. Están dirigidos a empleados, clientes o socios comerciales y persiguen ofrecer una capacitación sobre temas relevantes para la empresa o actualizaciones de conocimientos cuando la situación o la evolución de la misma compañía así lo requiere.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen las empresas con estos eventos?

Ya de por sí, organizar un evento genera un prestigio, una diferenciación en el sector. Es más, en el caso de que sea un encuentro reconocido que agrupa a toda una industria, las marcas que no consiguen estar en ellos, ya sea por falta de presupuesto o por no haber sido invitadas, pueden tener una repercusión negativa en términos de imagen. Aquí te dejamos algunos de los principales beneficios de los eventos corporativos:

  • Generar nuevas relaciones. Los eventos corporativos proporcionan un entorno ideal para establecer y fortalecer relaciones tanto con clientes como con socios comerciales, proveedores y otros stakeholders que resultan clave para el mantenimiento y crecimiento del negocio.
  • Incremento de la visibilidad de la marca. Participar en eventos corporativos hace que las marcas se posicionen como líderes en su industria. Este hecho contribuye a mejorar su reputación y reconocimiento de marca.
  • Recepción de datos e información de clientes potenciales. Estamos ante una excelente oportunidad para generar leads cualificados al interactuar directamente con clientes potenciales interesados en los productos o servicios de la empresa.
  • Obtención de un feedback directo. El contacto cara a casa estimula una relación más humana y transparente con los clientes, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor las necesidades y preferencias de su audiencia y a mejorar sus productos o servicios.

 

¿Qué estrategias de marketing conviene seguir para lograr que los eventos sean un éxito?

evento-publico

Como cualquier actividad vinculada al marketing, para alcanzar el éxito es necesario llevar a cabo una preparación previa concienzuda, que permita acceder y comunicarse con el público realmente interesado en acudir al evento y que, además, este resulte interesante para la empresa o sector que lo organiza. Seguir los siguientes pasos es esencial para conseguirlo:

Definir objetivos medibles

Antes de planificar un evento es importante establecer objetivos claros y que puedan ser medidos tras la celebración. Todos ellos deben estar alineados la estrategia de marketing y los propósitos comerciales globales de la empresa.

Segmentar la audiencia

Es importante saber a quién queremos llegar. Identificar y segmentar adecuadamente a la audiencia objetivo del evento permitirá diseñar experiencias personalizadas y relevantes para cada grupo de interés.

Generar contenido atractivo

Resulta esencial saber qué queremos contar, cómo lo vamos a contar y quiénes van a ser los encargados de hacerlo. En una fase previa se necesita desarrollar contenido atractivo y relevante para el público objetivo del evento. En él se pueden incluir presentaciones, demostraciones, paneles de discusión o actividades interactivas, entre otros actos.

Comunicación multicanal

Nadie va a ir a un evento si antes no lo damos a conocer. Y hoy en día no es suficiente con centrarnos en un solo canal. Cierto es que habrá que poner especial énfasis en el canal principal en el que se encuentra la audiencia, pero nunca está de más utilizar una combinación ellos -ya sean redes sociales, correo electrónico, publicidad online o relaciones públicas- para promocionar el evento y llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Diseño de la experiencia de usuario

La experiencia ha de empezar antes de la propia celebración del evento y se debe apostar por un diseño memorable y atractivo, que comience en la inscripción al mismo y que prosiga en su desarrollo con la posible participación en actividades interactivas y la entrega de regalos o incentivos durante la celebración.

Evaluación

Decíamos que cualquier estrategia debe ser medible, porque al final del encuentro debemos recoger todos los datos y realizar un análisis que nos diga en qué hemos acertado y qué podemos mejorar en próximos eventos. Entre los datos esenciales que hay que recopilar están la participación, la satisfacción del público y los resultados comerciales finales.

Conclusión

Los eventos corporativos son una herramienta especialmente poderosa para las marcas en el mundo empresarial actual. Si se quiere ser relevante hay que estar en ellos, aunque definiendo cuáles son realmente críticos para el negocio. La creación de relaciones, la generación de leads o el aumento de la visibilidad de la marca que se obtienen van a ser determinantes en el corto y medio plazo. Si se ponen en marcha estrategias de marketing efectivas, las empresas pueden garantizar el éxito de sus eventos corporativos y maximizar el retorno de la inversión en estas actividades.

Puntuación
Please follow and like us:
Los eventos, una acción de marketing clave para dar visibilidad y mejorar los resultados de una marca, Desafíos del marketing
Pin Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Un nuevo post cada semana
¡Suscríbete ahora!
Entérate antes que nadie de nuestros nuevos artículos
sobre marketing digital y tradicional
¡Me apunto!
Puedes darte de baja cuando quieras
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x